votación en el congreso de la CDMX en donde se rechazó la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal general.

Rechaza Congreso de la CDMX ratificar a Ernestina Godoy

8, enero 2024

PATRICIA RAMIREZ

Fotos: Roberto Hernández/El Sol de México

Finalmente, la oposición en el Congreso de la Ciudad de México no se fracturó y logró frenar la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por lo que este nueve de enero será el último día en su cargo y deberá iniciar el proceso para la elección de un o una nueva Fiscal.

Luego del paso de 13 oradores, pendientes de la lista iniciada el pasado 13 de diciembre, en la votación 27 diputados del PAN, PRI, PRD y la asociación parlamentaria Ciudadana frenaron las aspiraciones de Godoy Ramos con 41 votos a favor y 25 en contra fue rechazado el dictamen, pese a que dos legisladores de oposición sí cambiaron su voto.

 

 

Entre acusaciones de legisladores de oposición, en el sentido de que se violaron los procesos parlamentarios y que se utilizó el aparato de justicia para perseguir a los opositores, después de un par de horas de discusión, se abrió el tablero para tomar la votación de los 66 legisladores presentes en el salón de sesiones.

 

LEE ADEMÁS: Anuncia Martí Batres que el Zócalo CDMX será totalmente peatonal

 

Sin embargo, el debate se dio sin gritos y pancartas y la discusión no subió de tono, como ha sucedido en otras ocasiones, por lo que el debate transcurrió de manera tranquila.

Mientras a las afueras del Congreso local decenas de manifestantes, a favor y en contra de la ratificación, tras los cercos instalados por la policía capitalina alrededor del recinto, los legisladores del PAN y Morena que pernoctaron en la sede legislativa fueron ingresando poco a poco al salón.

Además, del dictamen de la ratificación, en el orden del día hay otros temas importantes, como la elección de los alcaldes sustitutos de Benito Juárez e Iztapalapa, así como el dictamen para incluir en el Código Penal capitalino el delito de violencia ácida.