Rechaza diputado Hernández Mirón irregularidades en permisos

6, octubre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía Diputados Morena

El diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, rechazó que haya incurrido en irregularidades por la presunta autorización de un centro comercial ya seguró que los diputados del PAN buscan desviar la atención sobre las irregularidades detectadas por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en la taquería Don Eraki, cuyo dueño fue vinculado a proceso por un juez de control, por el delito de tentativa de homicidio calificado.

Aseguró que la diputada Gabriela Salido Magos hizo acusaciones en su contra, mientras se discutía un punto de acuerdo sobre la petición de información a la Contraloría General capitalina, la Procuraduría Ambiental y la Fiscalía General de Justicia local sobre el funcionamiento de dicho establecimiento, propiedad de Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

Consideró que la intención de la panista era distraer a la población no sólo sobre la gravedad de los actos cometidos por Daniel Tabe y sobre las irregularidades en la operación de esa taquería, que se ubica en la colonia Escandón.

Salido argumentó que cuando él era presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura en la VI Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), autorizó de forma irregular un centro comercial en la colonia Prados Churubusco, en la entonces Delegación Iztapalapa.

“Se hizo un trabajo completamente transparente. No existe nada que nos pueda avergonzar; nada que nos ponga en tela de juicio. Es un acto recurrente del PAN mentir, denostar, tergiversar. Ya no van a poder; el pueblo de la Ciudad de México ya se dio cuenta cómo actúan los panistas.

En la Cuarta Transformación tenemos la altura y la responsabilidad moral de trabajar con la gente”, puntualizó el morenista.

Hernández Mirón aseguró que estando al frente de esa Comisión, todos sus integrantes, incluyendo a la propia Salido Magos, votaron para emitir tres dictámenes sobre los programas parciales de cerro de la Estrella y sierra Santa Catarina, ambos en Iztapalapa, y otro de Polanco en la entonces delegación Miguel Hidalgo.

Asimismo, informó que en esa Comisión se emitieron en total 117 dictámenes a iniciativas de decreto con motivo del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, para modificaciones de uso de suelo, de los cuales 30 por ciento fueron aprobados; 50 por ciento desechados, y 20 por ciento devueltos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“En aquella época, propuse a los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana que hiciéramos recorridos por las delegaciones, y que invitáramos a los vecinos y medios de comunicación. Hicimos 120 recorridos, lo que es un hecho inédito en lo que fue la ALDF y ahora el Congreso capitalino. Nunca nadie había propuesto eso. De estos recorridos, se desprendieron 40 mesas de trabajo con vecinos y autoridades locales. Estábamos transparentando nuestro trabajo, socializando. No era una decisión unilateral”, sentenció.

Hernández Mirón recordó que la diputada panista Margarita Martínez Fisher lo relevó en la presidencia de la comisión y que ella inmediatamente mandó a realizar una auditoría a su trabajo. “Se hicieron observaciones al acta de entrega-recepción y la Contraloría Interna de la ALDF en la VII Legislatura absolvió a la secretaría técnica de cualquier responsabilidad administrativa”, dijo.

Finalmente, precisó que al finalizar la VI Legislatura de la ALDF se llevó a cabo la transferencia documental al Archivo de Concentración de este órgano colegiado, con la finalidad de resguardar toda la información.