Rechaza INE investigar redes de bots que están operando en contra de una candidata y a favor de otra

14, marzo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones 

Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com

Representantes de los partidos políticos se enfrentaron en el marco de la sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) por la investigación de las redes de bots que están operando en contra de una candidata presidencial y a favor de otra.

Y es que, los consejeros electorales rechazaron la propuesta de Morena para crear Protocolo para Vigilar Campañas de Desinformación, luego de que han denunciado que hay redes de bots que operan desde el extranjero para posicionar estos mensajes, y que cuestan millones de dólares al emitir cientos de millones de mensajes a través de cuentas automatizadas, mientras que esas mismas cuentan promueven mensajes a favor de Xóchitl Gálvez.

El diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que es lamentable que el INE se niegue a abordar una investigación seria, cuando consultores internacionales e incluso estudios elaborados por investigadores de la UNAM han evidenciado que existen redes de bots que promueven estos dos hashtags.

Explicó que esta campaña es tan evidente que los analistas explican que errores de “dedo” como quitarle la l al final de Xochitl o el hashtag Xóchitl 2004, en lugar de 2024, se repiten de manera supermasiva, por lo que no es posible que sea un error de personas de carne y hueso.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, pidió acciones de coordinación con las autoridades federales y las empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer campañas calumniosas automatizadas.

Y lamentó que los Las y los consejeros electorales rechazaron la posibilidad de crear una estrategia para poner fin a la necesidad de dar respuesta a la creciente preocupación sobre el impacto de la desinformación y las campañas de difamación donde se utilizan bots y otras formas de automatización para manipular la opinión pública.

Explicó que dicho acuerdo, no pretendía más que la autoridad electoral tuviera la capacidad de reacción frente a campañas de desinformación, así como el establecimiento de un marco de cooperación entre el Estado y el sector privado para la defensa de la democracia.

En contraposición, la consejera Claudia Zavala “regaño” incluso a los morenistas de no presentar elementos para que las autoridades investiguen y aseguró que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral indaga lo que se presenta, cuando al mismo tiempo se presentan elementos de prueba suficientes.

Precisó que las quejas van a seguir llegando, pero sí es innecesario la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral tiene una línea muy clara porque hay jurisprudencia, de cuándo sí se pueden admitir, cuándo no realizan las diligencias preliminares.

“¿Qué se podría presentar? Pues hay pruebas técnicas, como tal así se llama, para poder hacer un análisis. ¿Qué presentó? Vayamos a los hechos, porque también el área toma en consideración solo una cuenta y la discusión que hubo en esa cuenta. Pues eso, el área no puede hacer, abrir líneas de investigación para lo que no se está presentando”, dijo.

La consejera Dania Ravel añadió que sí se hicieron indagatorias preliminares y se hicieron requerimientos a los partidos, la candidata y las redes sociales.

A su vez, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo señaló que quienes detentan el poder no es la oposición, pero el INE no puede entrar por su propia autodeterminación más allá de lo que la ley les permite, además de que hay cosas que sí ya están reguladas y sí se pueden hacer.

“El presidente de la República utiliza las redes sociales para seguir interviniendo en el proceso electoral actual y este órgano ha, en distintos momentos, recriminado y usado sus facultades para decírselo al residente. Y el presidente insiste, insiste e insiste en participar”, sentenció.