Rechaza la presidenta Sheinbaum que haya espionaje o censura con nuevas leyes

Advierte que temas como la geolocalización ya existía desde la ley de 2016, por lo que fustigó críticas de la oposición



Foto: Cuartooscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum fustigó a la oposición de tratar de engañar a la ciudadanía y rechazó que en esta administración se espíe a las personas o se censure a los medios de comunicación pero advirtió que se requieren herramientas para perseguir a la delincuencia.

LEE ADEMÁS: Concluyen diputados reformas en materia de desaparición forzada y población

Durante la conferencia de prensa matutina, señaló que en gobiernos anteriores sí se espiaba a los ciudadanos y recordó que cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México le avisaron que querían intervenir su correo electrónico.

Agregó que el artículo que señalan los opositores de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que señala la herramienta de geolocalización y la obligatoriedad de colaboración con las autoridades, es idéntico al que está en la ley desde 2016 y subrayó que se trata de tomar medidas para perseguir a la delincuencia y tiene que ser a petición de un juez.

En el mismo sentido, el director de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Merino Peña, rechazó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se discute en el Congreso de la Unión censure o espíe a nadie y recalcó que se establecen mecanismos de control para obtener la geolocalización de usuarios.

Señaló que son falsas las acusaciones de que se censurarán desde el gobierno federal estos contenidos pues cualquier revisión que se haga será a petición de los ciudadanos, con base en los derechos de las audiencias.

Asimismo, sentenció que la LlaveMx es un mecanismo con candados suficientes que impide la suplantación de identidad, pues no basta con tener registrada la CURP para hacerte trámites, como se ha difundido en redes sociales, en tanto que para cualquier acción se necesitan documentos adicionales y acciones para validar la identificación de la persona.