Rechaza Monreal reelección encubierta de AMLO con revocación de mandato

En la discusión del Senado sobre el dictamen de revocación de mandato, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que esa reforma permitirá la reelección encubierta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nada más alejado de la realidad lo que aquí en una sola intervención escuche, que es un proceso de reelección encubierta, que se ha incumplido con todos los compromisos de campaña, que se ha fallado y se ha engañado a la población”, afirmó.

En tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que esta reforma es de alto calado, aunque México está llegando tarde, 30 años después que Colombia.

En su oportunidad, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, señaló que en 2024 va a ser un año donde habrá cambio de gobierno, “no quisiera decirles a todos los que estamos acá: se los dijimos, pero es importante velar por los intereses del país y “para eso nos pagan todos los días. Por eso señores senadores, vamos a votar en contra”.

A su vez el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que no se legisló para un gobierno, sino para el país, pues transitamos de una figura que podía estar al servicio del poder, a una que sirve y utilizará solamente la ciudadanía.

“Se logró evitar empatar el proceso con las elecciones intermedias, lo que significativa un atentado contra la equidad del proceso y nuestra democracia”, expuso.

En suma, agregó, esta es una herramienta que debe de mantenerse fiel a su espíritu.

De su lado, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseveró que este era un día histórico para la democracia, pues no es que se hayan apretado, ni que estén cambiando de ideas.

“Hoy, está construida una figura de revocación de mandato ciudadano, de los ciudadanos, de la gente que es la que lo puede echar andar, no comparto la idea de que tenga que ver con una reelección, se ha señalado ahora, que no es un ejercicio para un refrendo electoral”, precisó.

Indicó que lo que hoy se está construyendo es histórico en la vida democrática del país.

Lucía Trasviña, de Morena calificó de fascistas a los senadores del PAN y en su coloquial estilo se refirió a ellos en el sentido de que “hagan memoria senadores, en este caso los del PAN, ustedes son la contra revolución de la Cuarta Transformación, es lo que queda del fascismo”.

“Y lo que se vive ahora de inseguridad es consecuencia de lo que protegieron esos gobiernos criminales, nefastos, lavadores de dinero y que muchos de ustedes hicieron las campañas lavando el dinero del narcotráfico y no se hagan pendejos, porque así fue”, criticó.

En su oportunidad, Gustavo Madero, del PAN, acusó que la reforma sólo busca perpetuar a López Obrador en el poder, “a muchos los han convencido, a otros los han cooptado y otros más los han doblegado”.

“Yo apoyaría esta reforma sí se aplicará para un próximo mandato, para que deberás fuera imparcial, pero está hecha al servicio de su partido y su gobernante, con un descarado propósito de instrumento electoral para su conveniencia”, reclamó.

En tribuna, Gustavo Madero fue enfático al asegurar que la revocación de mandato, su plebiscito revocatorio, es un peldaño más de su andamiaje autoritario en ruta al alineado de los modelos como Bolivia, Ecuador, Venezuela.