Rechaza Monreal tener denuncias por corrupción y “no soy corcholata”

26, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: @RicardoMonrealA

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, rechazó tener alguna denuncia por corrupción, “yo no tengo cadáveres en el clóset”, además dijo que no se considera “corcholata” y menos acepta que se le considere como tal, pero afirmó que es capaz de derrotar a cualquiera de las otras tres por la candidatura presidencial de Morena.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política amenazó con salirse de la contienda por la candidatura presidencial de Morena, si el partido insiste en que el método para elegir al abanderado del partido guinda sea la encuesta.

Al visitar la Universidad de Monterrey (UDEM), el político zacatecano recibió una pregunta de ¿qué lo haría a usted salir de la contienda?, a lo que respondió el senador de Morena:

 

 

“Por ejemplo, si esto sucede, que digan sólo va a ser la encuesta del partido, que organiza el partido y que cante el partido, yo ahí no participaría.

Pero, es tanto lo que se juega en 2024, que yo espero que se reflexione.

No debe ser el partido, sino que deben ser instrumentos más confiables, más abiertos, más consensuados entre los cuatro aspirantes”.

Reiteró que el candidato presidencial de Morena, debe surgir de elecciones primarias y confió en que los próximos meses se adopte este método.

Cuestionado sobre su reciente inclusión en la lista de las llamadas corcholatas, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, el político de Zacatecas expresó:

“¿Cómo me siento antes de que me incluyeran en la lista? Me sentía como en una pesadilla por la persecución, la andanada de críticas y descalificaciones contra mí. Ahora, me siento como en un sueño irreal.

Entonces, yo creo que a pesar de que hayan anunciado la inclusión, el piso está disparejo.

“Estoy horizontalmente inclinado en la última posición, porque han sido 18 meses de estar mencionando a los tres preferidos y a mí que me han incluido hasta ahora, me siento en desventaja, pero con mucho ánimo y mucho entusiasmo, porque estoy convencido de que lo que puede vencer es el poder de la gente, de los ciudadanos, no el poder del dinero, no el poder de la estructura burocrática del gobierno”.

Insistió que no se asume como corcholata, sino que “soy un aspirante normal”.

Pidió a Mario Delgado, presidente de Morena, no reciclar viejas prácticas que no son convenientes aplicarlas ahora, en esta etapa moderna del México de este siglo.

“Pero, en efecto, yo diría que tenemos que cuidar, no reproducir los viejos vicios que nosotros como oposición cuestionamos.

“Entre otros, el uso de dineros públicos, o incluso, privados, pero que pueden ser destinados de manera ilegal a apoyar campañas anticipadas, o incluso, campañas personalizadas de alguno de los aspirantes que el presidente ha mencionado y que ahora el partido ha formalizado”, precisó.

Llamó a Morena para fijar reglas claras, que prohibieran el uso de recursos públicos y privados, la propaganda personalizada y que no hubieran desventajas en esta sucesión adelantada y “esperáramos los tiempos formales de la convocatoria y de la ley”.

En otro tema, pidió respetar el derecho que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) de impugnar por las vías jurisdiccionales competentes el Plan B de López Obrador.

Reiteró que es correcto que el Instituto Nacional Electoral se movilice ante las instancias judiciales, porque toda norma puede ser observada.

“Que el INE haya anunciado que va a agotar todas las instancias y a movilizarse, me parece correcto, es un recurso que ellos tienen y es de acuerdo con la ley normas que se pueden observar, no están haciendo nada fuera de la ley, es me parece natural, normal que el Instituto Nacional Electoral se defienda y que no tenga ningún problema por hacerlo en los órganos jurisdiccionales.

Es su derecho y me parece que es natural que respetemos ese derecho, al igual que la oposición, que ha anunciado conjunta o individualmente promover acciones de inconstitucionalidad contra las cuatro leyes que seguramente aprobaremos y enviaremos al Ejecutivo el próximo primero de febrero”.