Rechaza Sauri que diputados pidan licencia para hacer campaña por la reelección

17, noviembre 2020

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, rechazó la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de que los diputados que busquen la reelección se separen tres meses antes de las elecciones de sus curules, pues eso iría en contra de lo establecido en la Constitución.

En entrevista, la legisladora federal sentenció que la Cámara de Diputados tiene que trabajar sin interrupción hasta el 31 de agosto y además hay mecanismos para fiscalizar el trabajo y los recursos que tienen los diputados federales, por lo que conminó al INE a buscar un convenio de colaboración con el Legislativo en materia de fiscalización.

“Existe una gran preocupación de que la Cámara de Diputados siga trabajando hasta el 31 de agosto del año próximo que es cuando concluye la Legislatura. Pretender que se separen de su cargo, es decir, que tengan forzosamente que solicitar licencia como si fueran funcionarios del Ejecutivo para buscar la reelección, iría justamente en contra del principio que quedó establecido en la Constitución en 2014, que, es decir, es un derecho ciudadano para premiar o castigar a sus representantes que buscan la reelección”, dijo tras participar en la Semana Nacional de Transparencia.

Agregó que en San Lázaro hay mecanismos claros de fiscalización de todos los recursos que reciben los legisladores, incluyendo las partidas para asistencia legislativa y atención ciudadana, además de que se puede establecer un seguimiento a los trabajos legislativos, para determinar claramente en qué horarios podrían hacer campaña.

“El ejercicio de las obligaciones de transparencia nos ha preparado, si así lo definen las y los integrantes del consejo general del INE, a suscribir un convenio de colaboración que lleve a fiscalizar los recursos, la comunicación y el tiempo de quienes estando en funciones, aspiren a reelegirse. Gracias a esa importante experiencia la Cámara de Diputados en el tramo final de la LXIV Legislatura podrá mantener su ritmo de trabajo hasta el final, tal que será el 31 de agosto próximo, tal como lo demandan aquellos que representamos”, precisó en su discurso en la Semana Nacional de Transparencia.

La diputada priista recordó que la Cámara de Diputados aprobó los lineamientos para la reelección de los legisladores, pero debido a la contingencia sanitaria el Senado ya no lo aprobó, por lo que ahora le corresponde al INE elaborar esas reglas, para lo cual ofreció la cooperación de la Cámara de Diputados.