Rechaza SCJN invasión al poder Judicial; invalida artículos de la Constitución de la CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no pueda presidir también el Consejo de la Judicatura, al invalidar diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Los ministros consideraron que con estas medidas se afectaban la independencia y autonomía del Poder Judicial local. Durante su sesión de ayer, el pleno señaló que de conformidad con el principio de separación de poderes, el poder Judicial no puede estar subordinado al poder Legislativo.
Así, determinó invalidar la disposición que preveía que los integrantes del Consejo de la Judicatura local serían designados por un Consejo Judicial Ciudadano, que a su vez sería designado por las dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.
La SCJN también invalidó el artículo donde se establecía que el Presidente del Consejo de la Judicatura no podría presidir el Tribunal Superior de Justicia.
En otro punto, el pleno invalidó el precepto donde se disponía que el presupuesto del Poder Judicial local sería elaborado por el Consejo de la Judicatura local y remitido a la Jefatura de Gobierno para su integración al presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, sin la intervención del Tribunal Superior de Justicia.
Recordarron que también con relación a la Constitución Política de la Ciudad de México, en acciones de inconstitucionalidad resueltas el 6 de septiembre del año pasado, la SCJN invalidó la disposición que limitaba a tres el número de integrantes con carrera judicial en el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.
Al resolver la controversia constitucional promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, demandando la invalidez del artículo 35, apartados B, numeral 9 y E, numeral 2, así como del artículo 37 de la Constitución de la Ciudad de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2017, la Corte determinó que tenta contra la adecuada impartición de justicia y contra la autonomía judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *