POR RITA MAGAÑA
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, declaró que por ahora no está considerado llamar a comparecer a los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para aclarar si la DEA participó o no en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Además, agregó, para explicar si la caída de un helicóptero de la Armada de México que dejó un saldo de 14 marinos muertos, tiene relación con esta detención.
En breve entrevista, la ex secretaria de Gobernación reiteró que por ahora no está prevista la presencia ante la Comisión Permanente del almirante José Rafael Ojeda Durán ni de Rosa Icela Rodríguez.
En cambio, Sánchez Cordero confirmó que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reunió con legisladores de Morena, para explicarles cuál es la situación de la seguridad en el país.
Cuestionada si habría la posibilidad de llamar a los funcionarios federales del gabinete de seguridad a comparecer, la presidenta del Senado, simplemente respondió: “Hasta ahora, no está considerado.
Explicó que el tema de seguridad y cómo están avanzando en este materia, por ejemplo ahora la percepción que les acaba de dar el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) hay diferentes estados que tienen diversos porcentajes, hay estados sumamente violentos y otros que el gobernador ha hecho bien su trabajo.
– ¿Debe ser o no modificada la estrategia de seguridad?, se le preguntó.
– No creo que el presidente la modifique, está convencida de ella, respondió.
Declinó opinar si la decisión del Consejo de Seguridad de declarar que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional y con ello reanudar los trabajos en el Tramo 5, va en contra de la decisión de un juez que ordenó suspenderlos.

MEX5751. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 25/02/2021.- La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, participa hoy durante una conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV) realizada en Ciudad de México (México). Varios organismos del Gobierno de México presentaron este jueves un decálogo en defensa de la libertad de expresión encaminado a dar directrices a los gobiernos y autoridades de todo el país de cara al próximo 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. EFE/José Méndez 


