RITA MAGAÑA
Foto: Cortesía Senadores PRI
El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que está en desacuerdo y no votará a favor de la iniciativa de la diputada priista, Yolanda de la Torre para prolongar hasta el 2028 las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Conferencia de prensa del @SenadoPRI. https://t.co/4vhDjy5brm
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) September 6, 2022
Expresó que también está en desacuerdo con que se discuta el sábado el dictamen de la Guardia Nacional para que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “puede ser el jueves o martes”, y anticipó el voto en contra del grupo parlamentario del PRI en este asunto.
En conferencia de prensa, Osorio Chong aseguró que su bancada no fue informada de la propuesta, que implica una reforma al 5º transitorio de la constitución, que dio origen a la Guardia Nacional.
Exigirá al coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, una explicación sobre las motivaciones de dicha iniciativa, esta iniciativa va contra lo que hemos venido planteando durante estos últimos años, se les dio el tiempo suficiente, pedido por las propias fuerzas armadas”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que esta iniciativa del PRI sea una moneda de cambio para detener las investigaciones contra su dirigente, Alejandro Moreno, Osorio Chong dijo que habría que preguntarle directamente a él.
Sin embargo, aseguró que esta es una buena prueba para “mi dirigente”, quien ha dicho “vamos en alianza” y lo aplaudo ,porque ‘no se va a romper la coalición.
“Yo lo felicito, no puedo ir contra eso, es una buena prueba, por eso digo, hay que buscar (a Alejandro Moreno) y hay que pedirle que declare al respecto y yo espero que sea con la misma fuerza con que ha venido haciéndolo, de no permitir que se rompa la alianza”, destacó.
La bancada del PRI en el Senado respaldó la postura de votar contra la reforma a la Guardia Nacional y eventualmente la de Yolanda de la Torre, para ampliar la permanencia del ejército en labores de seguridad, en caso de que llegue al Senado.
En su oportunidad, Claudia Ruiz Massieu manifestó que uno de los ejes centrales para aprobar esa reforma fue el establecer con toda claridad la temporalidad para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y anunció su voto en contra de la minuta de la Guardia Nacional.
Incluso senadores cercanos a Alejandro Moreno, como Mario Zamora y Manuel Añorve, también adelantaron su voto en contra de la propuesta priista en San Lázaro.
Jorge Carlos Ramírez Marín expresó su desconcierto por la presentación de la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre y pidió esperar a que se venza en 2024 el plazo vigente que se otorgó a las fuerzas armadas para participar en labores de seguridad pública.