La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) respaldó la postura del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum de condenar y rechazar enérgicamente la intervención militar en Venezuela por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
LEE ADEMÁS Emitirá IECM convocatoria para Presupuesto Participativo y Copacos
En un comunicado, la Anuies se sumó al llamado para que la Organización de las Naciones Unidas actúe de inmediato a fin de facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica a las controversias mediante la negociación.
La Asociación consideró que esta acción unilateral representa una clara violación del artículo 2 de la Carta de la ONU, por lo que subrayó la importancia de hacer valer el derecho internacional y los principios de respeto mutuo entre las naciones.
Asimismo, las universidades reiteraron su respaldo a los principios de política exterior de México y a su vocación pacifista, por lo que llamaron a los estados y organismos multilaterales a asumir un papel firme en defensa de la paz.
En el documento firmado por el Consejo Nacional de la Anuies, que agrupa a universidades públicas y privadas del país como la UNAM y el IPN, se destacó que América Latina ha estado históricamente marcada por luchas contra la intervención extranjera.
Por separado, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su compromiso con la paz y los derechos humanos, así como con la libre autodeterminación de los pueblos.
La UAM condenó las acciones militares contra la República Bolivariana de Venezuela y señaló que es indispensable privilegiar las vías diplomáticas, el diálogo y la mediación como mecanismos de resolución de conflictos.
Finalmente, la institución académica hizo un llamado internacional al respeto del derecho internacional, al advertir que estas acciones vulneran la integridad regional y ponen en riesgo la estabilidad de América Latina.




