SANTIGO DECHILE.- Chile recibió este viernes el primer cargamento de vacunas convenido con Covax, la plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un lote del laboratorio británico AstraZeneca, que se suma a los 15,8 millones de vacunas que ya recibió de Pfizer y Sinovac.
La carga aterrizó en el país con 158.000 dosis, que se administrarán en su totalidad como primera dosis a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.
“Este es un día muy importante ya que estamos dando una señal de solidaridad mundial en la lucha contra el covid-19”, agregó el ministro.
La iniciativa Covax es un convenio de colaboración internacional que se creó con el objetivo de garantizar el acceso a una eventual vacuna contra la covid-19 a los países en vías de desarrollo y lograr una distribución equitativa para lograr una inmunización global contra la enfermedad.
Contando con las vacunas que reciba desde esta plataforma, el país tiene comprometidas 35 millones de dosis, la mayor parte del laboratorio chino Sinovac, del que ya ha recibido casi 14 millones de dosis y en menor medida también de Pfizer/BioNTech, Cansino y otros laboratorios.
Las autoridades acordaron el pasado lunes restringir la edad en la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años para evitar posibles riesgos de trombosis.
Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más rápidos y exitosos del mundo: más de 7,9 millones de personas (más del 50 % de la población) ha sido inoculada con al menos una dosis y más del 35 % recibió ya las dos dosis.EFE




