RITA MAGAÑA
Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Salud recibió 180 mil de 300 mil tratamientos médicos de uso específico contra COVID-19, que serán suministrados sin costo a personas con estado vulnerable para reducir riesgo de complicaciones y hospitalización, estará disponible a partir de la próxima semana de forma exclusiva en instituciones públicas.
El pasado 22 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, cuyo nombre comercial es Paxlovid®, impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse.
Por ello, lo recomendó para las personas con cuadro leve o moderado de COVID-19 y con alto riesgo de complicarse, este medicamento se incluye en la Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, actualizada en marzo de 2022.
El medicamento se suministrará vía oral en México sin costo de forma exclusiva en las instituciones públicas, federales y estatales de salud.
Además, señaló que su aplicación será conforme a la priorización de grupos con alto riesgo de complicaciones, de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad y entregas del laboratorio productor, así como el avance en la distribución a las unidades de atención predefinidas por cada institución.
Por lo anterior, del 25 al 27 de julio se capacitó a profesionales de la salud para que conozcan sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.
La capacitación a profesionales de la salud que fungen como enlaces nacionales y estatales del sector, se impartió en línea, y en la actualidad es replicada a nivel nacional en las 32 entidades federativas.
La estrategia de capacitación a los componentes de aplicación clínica del fármaco es coordinada por centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), y para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) capacita a quienes integran el componente de farmacovigilancia, con el acompañamiento del equipo científico del laboratorio fabricante.

CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2021.- El medicamento Factor de Transferencia o por su nombre de patente “Transferon” desarrollado por la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continúa siendo evaluado para su aprobación como auxiliar para el tratamiento para prevenir una infección grave por covid-19. En las instalaciones UDIMEB, el desarrollo del “Trasnferon” se lleva a cabo de forma constante siguiendo medidas extrictas sanitarias en diversas esclusas, donde el principio activo, el cual es un extracto dializable de leucocitos (células sanguíneas), se somete a diversos procesos para llegar al producto final que es el factor de transferencia el cual principalmente es destinado a personas con diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos y crónico-degenerativos. Actualmente el “Trasnferon”, continúa siendo incluído en protocolos sanitarios a nivel mundial para aprobar su posible alternativas terapéutica contra el SARS-CoV-2.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM 


