Reciben Xavier Biscayzacú y Thiago Gigena convocatoria al Tri Sub-20 para torneo en Guadalajara

5, enero 2024

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

La Federación Mexicana de Futbol escarba de donde sea potenciales seleccionados nacionales. Ya sea que tengan doble nacionalidad, tengan padres mexicanos o hayan nacido por azares del destino en nuestro territorio.

Si bien es cierto que el balompié es universal, este fenómeno de futbolistas multiculturales y multinacionales es cada vez más común en todo el planeta. De ahí, que la Selección Mexicana Sub-20 haya llamado tanto a Xavier Bizcayzacú, como a Thiago Gigena.

 

LEER TAMBIÉN: Cruz Azul registra a Kevin Mier tras anuncio de Kevin Castaño al Krasnodar ruso

 

El primero es hijo del uruguayo Gustavo “Grillito” Bizcayzacú, quien tuviera un paso muy recordado por los Tiburones Rojos del Veracruz, por allá de la década de los dos mil. Juega como volante ofensivo y actualmente se desempeña en Defensor Sporting de Uruguay.

El segundo es hijo del argentino Rubén Darío Gigena, quien también en la década de los dos mil, tuviera un paso por Cruz Azul Oaxaca. Juega de delantero centro y se desempeña en Newell’s Old Boys de Rosario en Argentina.

 

Ambos vieron la luz durante la etapa futbolística de sus padres en México, por lo que de acuerdo a la constitución mexicana, tienen la nacionalidad por nacimiento.

Eso les permite ser considerados por el Tri para traérselos a los representativos nacionales, aunque la única manera en que eso sea definitivo, es que jueguen un torneo oficial.

De ahí que Xavier tenga la chance también de ser llamado por Uruguay, en tanto que Thiago por la Selección Argentina, cosa que puede suceder hasta que no se amarren con México si esa es su decisión.

En el caso de Biscayzacú, ya ha jugado amistosos con el representativo Sub-18 de México, como por ejemplo en el 1-7 que le propinó Inglaterra en noviembre pasado.

En el caso de Gigena, también ya había recibido llamados para la Sub-18 del Tri, categoría con la que ha realizado entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento.

En esta ocasión, tanto él como Gigena, fueron llamados al Tri-Sub 20 por el técnico Eduardo Arce, para el Torneo del Sol en Guadalajara del 9 al 13 de enero; un torneo que es organizado por la Femexfut y la Liga TDP (Tercera División Profesional).

Será un certamen donde estarán 12 representativos, divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los juegos se disputarán en el Club Deportivo Villa Primavera en Zapopan.