En medio de la crisis por el recorte de más de 13 mil millones de pesos en su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la organización del proceso y para ello analiza los modelos para las boletas electorales que se utilizarán en las elecciones del 1 de junio de 2025.
El consejero Arturo Castillo explicó que los ciudadanos recibirán seis boletas, de diferentes colores para identificarlas más fácilmente, las boletas federales que recibirán los ciudadanos en las casillas son nueve para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la sala superior, magistrados de salas regionales, magistrados de distrito y jueces de distrito.
A eso habría que sumar los relativos a los procesos locales, que cada entidad federativa deberá decidir en sus Congresos estatales, lo que implicaría un mayor número de boletas para este proceso.
Aclaró que los candidatos a jueces, ministros y magistrados podrán a acudir a foros y eventos académicos para difundir sus propuestas, pero no podrán contratar espacios en medios de comunicación.
Además, deberán abrir cuentas bancarias para registrar todos sus gastos, de manera que haya un reporte detallado de sus ingresos y egresos.
En tanto, la consejera Claudia Zavala precisó que los candidatos podrán presentar quejas si se sienten vulnerados es sus derechos, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver si hay alguna violación a la ley y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes.
El calendario electoral marca que el 4 de febrero de 2025 es la fecha límite para que los Comités de Evaluación realicen el proceso de insaculación pública para ajustar el número de postulantes a cada cargo y observar la paridad de género, y para publicar los resultados de esta selección.
El 8 de febrero de 2025 se remitirán al Senado de la República los listados de aspirantes aprobados, que tendrán 60 días para promover sus propuestas.

Foto: Cuartoscuro.com 


