Reclama IP:  empleo, ausente en el debate

El sector empresarial del país afirmó que en el tercer debate presidencial, los candidatos se quedaron cortos en sus propuestas porque no profundizaron en ello o de plano, algunos temas no se tomaron en cuenta como la generación de empleo, pero eso sí, “les sobró frivolidad” y hasta “hicieron chistes de ocasión”.

Aun así, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que este debate fue el mejor de los tres que se organizaron, pues consideró que “hubo más contenido y propuestas que hay que reconocerle a los moderadores y candidatos”.

Coincidió con sus pares de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, en el sentido de que hubieron temas que se explicaron de manera parcial o no se tomaron en cuenta, como la generación de empleo.

“El gran ausente en el debate fue el empleo, cómo generar mayores y mejores empleos. No se trató. No se habló de que las empresas son las generadoras del 90 por ciento del país”, dijo el líder de la cúpula empresarial mexicana.

Si bien tres de los cuatro candidatos coincidieron en que la creación de empleos es el mejor camino para bajar el nivel de pobreza y desigualdad, observó que ninguno tocó a profundidad el tema; “nos hubiera gustado (saber), si es el empleo la forma de salir de la pobreza, cómo podemos tener condiciones para que las empresas generen más empleos”.

En el segmento económico, los candidatos presidenciales propusieron el pasado martes, terminar con la corrupción, cortar la brecha salarial, duplicar el salario mínimo y no cobrar el ISR a algunos empleados.

Empero, faltó profundidad en cuanto a la política económica en general, sobre todo, en lo referente a la creación de empleos, la incorporación de las pequeñas y medianas empresas, a la dinámica de los mercados y el emprendedurismo de los jóvenes, indicó Castañón.

Comentó que un común denominador en las propuestas hechas por tres de los candidatos es la creación de programas sociales, aunque “queda difuso si alcanzarán los recursos que se gastarán sobre todo en temas sociales”.

El presidente del CCE, en entrevista telefónica, consideró como “buena intención”, el anuncio de los candidatos respecto a su voluntad por no subir impuestos y no aumentar la deuda, pero los empresarios “quisieran ver algo más sustentable.

“Que nos aclaren cómo generar los equilibrios presupuestales porque se hicieron grandes números para otorgar becas y programas sociales, aumentar gasto asistencial, pero tiene que ser sustentable que no aumentarán la deuda”, explicó.

De su parte, de Hoyos Walther señaló que las propuestas de los presidenciables, en el último debate, en Mérida, Yucatán, se quedaron cortas, pues no fueron al fondo de los temas.

Tras la inauguración del foro “Think Tank Foro de Salud”, dijo que les hubiera gustado que aprovecharan mucho más esos espacios para transmitir con claridad sus compromisos específicos.

“Se quedaron cortas las propuestas. A los candidatos les faltó propuestas, les sobró frivolidad, cuando hablamos de frivolidad hablamos de expresiones ligeras, de no ir a fondo ni en las propuestas ni en las convicciones”, afirmó.

Señaló que algunos candidatos no aprovecharon los debates lo suficiente, pero quienes sí lo hicieron fueron los ciudadanos, porque pudieron enterarse de sus posturas políticas y temperamento.

Recomendó a los candidatos que en los días que restan para que se lleven a cabo los comicios, “hagan un esfuerzo adicional para que los mexicanos puedan conocer sus propuestas”.

De su parte, José Manuel López, presidente de la Concanaco, criticó que los debates concluyeron sin cumplir con las expectativas del sector empresarial, debido a que los cuatro contendientes por la Presidencia de la República hicieron una exposición parcial de sus propuestas en materia económica, sin exponer la forma en que los concretarán.

A la falta de claridad en sus planteamientos se mezclaron los ataques y las acusaciones personales, que ocasionan más confusión entre el electorado, criticó.

“Esta era la última oportunidad que tenían para precisar, en este formato, el modelo económico que proponen para el desarrollo económico del país y no lo hicieron”, lamentó.

El líder empresarial consideró que el tema de la educación generó disputa entre los candidatos, debido a que es un rubro que se ha politizado, cuando se debieron limitar a plantear que harían  para elevar el nivel educativo del país.

De igual forma, trataron el tema de la Reforma Energética sin mayor claridad, aun cuando el sector energético es clave para impulsar el desarrollo nacional, asentó.

Ante la falta de claridad de sus propuestas, el sector empresarial, representado por la Concanaco Sevytur, reclama mayor compromiso de quien podría ser el próximo Presidente de la República para implementar una estrategia económica con mayores definiciones y precisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *