Reclaman comerciantes a diputados falta de regulación en vía pública

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cortesía Patricia Ramírez Centenares de comerciantes de la zona de La Merced llegaron hasta las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México para reclamar que los legisladores han obstaculizado desde hace años la regulación del comercio en vía pública. “En esta Ciudad de México, a la que han calificado de vanguardia,

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Patricia Ramírez

Centenares de comerciantes de la zona de La Merced llegaron hasta las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México para reclamar que los legisladores han obstaculizado desde hace años la regulación del comercio en vía pública.

“En esta Ciudad de México, a la que han calificado de vanguardia, los perros, las mascotas tienen más derechos que los comerciantes en el espacio público”, sentenciaron en las escalinatas de donceles, mientras se desarrollaba la sesión al interior del recinto legislativo.

A su vez, la diputada Silvia Sánchez Barrios, quien salió a atenderlos, aseveró que va a proponer un punto de acuerdo en el que se exhorta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a que declare el 11 de septiembre de cada año como Día del Comercio en la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico acotó que establecer una fecha significativa al año dedicada al comercio permitirá visibilizar y combatir la marginación y discriminación que todavía sufren miles de mujeres en la capital y que limita su derecho al empleo y al desarrollo personal y de sus familias.

Refrendó que es indispensable darle certeza jurídica a miles de ciudadanos que se dedican al comercio en la vía pública, que han sido invisibilizados, dejándolos en manos de la corrupción y criminalización de las autoridades.

Acotó que es importante y fundamental entender al comercio popular como un símbolo que le da identidad a miles de mexicanos, siendo éste, una expresión de la cultura, historia y tradición comercial de nuestra ciudad que se remonta hasta los aztecas.

En la Ciudad de México, se calcula que, de los aproximadamente 9 millones de habitantes, el 1.49 por ciento se dedican a la venta de alimentos en el espacio público y el 1.92 por ciento a la venta de artículos diversos excluyendo a los alimentos, es decir unos 137 mil y 176 mil ciudadanos respectivamente. Por lo que un total de 313 mil personas que representan el 3.41 por ciento de la población total basan su ingreso económico en el trabajo en el espacio público.
Sánchez Rico sentenció que el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) tiene contabilizados poco más de 100 mil comerciantes en las 16 alcaldías, cifras que no reflejan el alcance real de esta actividad en toda la Ciudad de México.

Agregó que “a pesar de que estas cifras no son cercanas a la realidad, si permiten resaltar la importancia y alcance del comercio en el espacio público, así como las implicaciones que éste tiene cultural, social, económica y políticamente para toda la capital”.

Recordó que el 1 de septiembre de 2019, se entregó con carácter de preferente la iniciativa ciudadana para Regular el Ejercicio del Comercio y el Trabajo no Asalariado en la Vía Pública en la Ciudad de México, también conocida como la Ley “Chambeando Ando”, la cual no fue procesada.