Recomendaciones para autos siniestrados por las lluvias en México

Los vehículos afectados deben contar con una póliza vigente que incluya la cobertura de daños materiales o robo



Foto: Cuartoscuro

Ante la severidad con la que dio inicio la temporada de lluvias en varias entidades del país, así como en la Ciudad de México, y si bien algunas autoridades aseguran que ya trabajan para aminorar los efectos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llama a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil para resguardar la integridad física y de sus bienes.

LEE ADEMÁS: Donald Trump prohíbe entrada a 12 países, incluido Haití: ¿Cuándo entra en vigor nueva política migratoria?


Pero al mismo tiempo, a quienes cuentan con un vehículo, les recomienda evitar transitar por vialidades inundadas; pero también conducir con precaución, estar atentos a ramas, árboles caídos u objetos arrastrados por las lluvias.

Ahora que, en el caso de que el vehículo resulte afectado por inundaciones, se recomienda, para activar la protección del seguro, revisar la póliza y verificar la cobertura; confirmar que el seguro esté vigente y contar con la cobertura por daños materiales, ya que este tipo de siniestros generalmente están protegidos bajo esa cláusula.


En algunos casos, también se podría tener protección si se cuenta con cobertura por robo; se recomienda revisar las condiciones generales de la póliza para conocer el detalle de las coberturas.
Se pide no intentar encender el vehículo, si la unidad estuvo bajo el agua, de lo contrario, se pueden agravar los daños al motor y en algunos casos afectar la cobertura del seguro.

También se recomienda tomar evidencias fotográficas o video del estado en que se encuentra el vehículo y la zona afectada. Esta documentación será útil para la aseguradora para ir valorando los daños en lo que llega el ajustador.

De igual forma, comunícate lo antes posible con tu aseguradora, llamando al número de atención de la compañía de seguros para reportar el siniestro. Hay que tener a la mano el número de póliza y ubicación del vehículo.


Asimismo, es importante no mover el vehículo antes de que sea evaluado, salvo que represente un riesgo para otras personas o esté en una zona prohibida.

Es necesario preparar la documentación que requerirá el ajustador, esto es, póliza, identificación oficial y tarjeta de circulación.

Y, aclara el deducible aplicable, que en daños materiales y robo, las pólizas suelen incluir uno, que es la cantidad que el asegurado debe pagar para que la compañía de seguros cubra el resto del daño. Infórmate sobre el porcentaje que te corresponde cubrir según tu póliza.

Con excepción de las pólizas de responsabilidad civil, en la mayoría de las pólizas de daños y robo cuentan con la cobertura ante siniestros que pueda sufrir el auto como consecuencia de una inundación.
Sin embargo, es importante revisar los términos y condiciones de la póliza, en vista de que pueden existir límites de indemnización y exclusiones particulares.

Cabe señalar que hay algunos gobiernos que aseguran, ya trabajan en aminorar los efectos de las lluvias, como sucede en la zona oriente de la Ciudad de México y también en la zona oriente de Estado de México.

En ese sentido, la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, aseguró que en la entidad mexiquense se están tomando las acciones necesarias para enfrentar las lluvias atípicas que se han registrado y que han permitido aminorar las afectaciones como es el caso de Chalco, municipio que permaneció inundado el año pasado cerca de tres meses y con las lluvias recientes, sólo presentó problemas durante tres horas.


Al mismo tiempo, destacó que el próximo lunes “se abre el nuevo colector Solidaridad”, que ayudará a mitigar los efectos de los aguaceros.

Gutiérrez Escalante llamó a la población a colaborar con los esfuerzos de las autoridades, sobre todo evitar tirar basura, y que el compromiso de los gobiernos sea trabajar a tambor batiente para garantizar a los ciudadanos certeza de que no se van a inundar.