Recomienda COFECE a Senado no aprobar reforma a Ley de Hidrocarburos de AMLO

13, abril 2021

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomendó a senadores no aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque afecta la libre concurrencia y competencia a lo largo de la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Indicó que genera incertidumbre jurídica tanto a la entrada de nuevos participantes, como a la participación de los agentes que ya operan en los mercados, que podría resultar en un incremento de precios en las gasolinas, diésel y gas doméstico.

Esa situación, agregó, impactará de forma negativa el poder de compra de los consumidores y el aumento de costos y pérdida de competitividad de las empresas.

Al enviar al Senado su opinión sobre esta iniciativa, que se analiza y discute en la Cámara de Diputados, la COFECE advirtió que en sus términos causaría afectaciones, como la distorsión de condiciones de entrada, que dependen en gran medida del régimen de permisos regulado en la Ley de Hidrocarburos.

Además, considerar la negativa ficta para las solicitudes de cesión de permisos, cuando actualmente opera la afirmativa ficta, generando incertidumbre jurídica.

También, podría requerir la demostración previa de cierta capacidad de almacenamiento para la obtención de permisos, lo que podría resultar en una restricción de la oferta.

La COFECE afirmó que las modificaciones consideradas afectarían el otorgamiento y ejercicio de los permisos a lo largo de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Precisó que una barrera a la entrada o restricción de oferta en alguno o varios de los eslabones -producción, importación, transporte, reparto, distribución y expendio- de gasolinas y diésel, genera “concentración del mercado a lo largo de la cadena de valor.

Esto otorgaría poder de mercado a ciertos agentes, permitiéndoles incrementar su precio y su margen (generando una cadena de marginalizaciones), lo que afecta a los consumidores finales, que son las familias y las empresas mexicanas”.

Recordó que la iniciativa faculta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspender temporalmente los permisos expedidos, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Sin embargo, la iniciativa es omisa en especificar los parámetros para determinar la duración la suspensión temporal de los permisos y el procedimiento respectivo para decretar, es decir, sin dejar clara la forma en que la autoridad habría de determinar en cada caso dicha temporalidad.

Esta modificación, aseveró la COFECE, generaría incertidumbre jurídica para los participantes del mercado y los potenciales entrantes, al otorgar amplia discrecionalidad a los reguladores para suspender permisos.