Recomienda OCDE lanzar una segunda ola de reformas

Es necesario ante crecientes proteccionismo y nacionalismo, dice
México debe lanzar una segunda ola de reformas, pues sigue enfrentando grandes desafíos, además de un creciente proteccionismo y nacionalismo a nivel mundial, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En ese sentido, señaló que deben ser los candidatos a la Presidencia de la República quienes deben impulsar estos cambios estructurales en temas como el fortalecimiento institucional, Estado de derecho, combate a la corrupción e inseguridad.

“Ante un contexto internacional en el cual hay una creciente ola de proteccionismo, populismo y de nacionalismo excluyente, la mejores políticas son las que se generan al interior del país, pues la mejor transformación es la que viene de adentro hacia afuera”, dijo al presentar el reporte de la OCDE “Getting it Right” (Haciendo lo correcto).

Dicho documento contiene recomendaciones para la próxima administración federal, en la que consideró crucial seguir reformando, mejorando y modernizando las leyes, marcos regulatorios, políticas públicas y programas del país.

El ex secretario de Hacienda resaltó que las reformas estructurales aprobadas en la actual administración ya muestran avances, en donde destaca la energética por los 175 mil millones de dólares en compromiso de inversión solo en energía.

No obstante, consideró necesario privilegiar su implementación, pues “el diablo está en los detalles y hay que evitar que los dentistas legislativos y los poderes fácticos subviertan las reformas”.

Gurría Treviño sostuvo que para México es fundamental que el nuevo gobierno se apoye en estas nuevas reformas, las afine, las actualice, mejore su implementación y las desarrolle aún más.

“Al mismo tiempo, será crucial lanzar una segunda ola de reformas complementarias en otras áreas clave”, como en el fortalecimiento institucional y del Estado de derecho, la consolidación de los gobiernos estatales y municipales, la puesta en práctica del Sistema Nacional Anticorrupción, el funcionamiento expedito y transparente del sistema judicial y el combate a la inseguridad, temas “pendientes, son lo que hoy les quita el sueño a los mexicanos”.

La OCDE adelantó la presentación de las recomendaciones que tradicionalmente presenta a los nuevos gobiernos de sus países miembros, a fin de alimentar el debate sobre estos temas, incluso antes de que empiecen formalmente las campañas electorales en México.

 

No hay varitas mágicas…

De su parte, en este mismo evento, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, consideró que “no hay varitas mágicas” en materia de reformas, por lo cual se tiene que seguir trabajando en ese rubro y en la implementación de las que ya fueron aprobadas y están en marcha.

“A veces a la hora de hablar y de discutir para construir nos concentramos en lo que hace falta, pero es importante hacer un buen balance y un buen reconocimiento de los resultados que ya se tienen, para reiterar, como dice la OCDE en voz del doctor Gurría, para seguir reformando”, dijo.

El responsable de las finanzas del país sostuvo que se está avanzando en el camino de las reformas y hay diferencias enormes respecto al país que era hace 20 o 30 años.

Ejemplificó que hace 25 años, México exportaba 40 mil millones de dólares, y hoy México exporta 400 mil millones de dólares, es decir, 20 veces más, y se ha convertido en uno de los productores de coches más importantes, con una naciente y creciente industria aeroespacial.

Asimismo, González Anaya comentó que en foros como este, “nos damos cuenta de que no hay varitas mágicas, no hay una última reforma en ninguna de las áreas, hay que seguir trabajando como ya se comentó, hay que continuar con la implementación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *