Claudia Sheinbaum confirma adeudo del gobierno de AMLO a farmacéuticas

La mandataria señaló que las empresas deben cumplir con los compromisos establecidos en sus contratos, de lo contrario podrían perder sus concesiones



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció una deuda a las farmacéuticas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que eso no implica que estas industrias no cumplan ahora con los contratos.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: así van las votaciones y quién podría ser el noveno eliminado

Lo anterior, luego del pronunciamiento de farmacéuticas que anuncian un adeudo de parte del gobierno federal, principalmente desde el gobierno de López Obrador, lo que ha complicado la producción de los productos.

En ese sentido, la Presidenta reconoció: “obviamente si hay deudas se paga, no hay digamos ningún problema para pagar las deudas, se está haciendo una revisión y hay pláticas con todas las empresas para ver la manera en que se van a ir saldando las deudas del 2024, que todavía hay algunos pagos que se tienen que hacer”.

Señaló que se hizo una revisión y ahora está en el proceso de pago. Ahora, cuando se hace un concurso para la compra de alguna clave de medicamentos, en el concurso quien gana se compromete a entregar el medicamento, independientemente si tiene una deuda en el pasado, “si no, pues no concursas”.

Advirtió que cuando te comprometes, ganas una licitación y tiempos de entrega, tienes que cumplir con el contrato que estableciste con el gobierno de México, con alguna de las instituciones de salud, independientemente de la deuda.

Aseguró que se va a pagar la deuda, pero ellos también tienen tiempos de entrega de los medicamentos.

Afirmó que hay muchísimos medicamentos que no se producen en México. Los principales productores de medicamentos hoy en el mundo están en India y China, y de insumos médicos. Esto es lo que se va a licitar el próximo año. Se está dando una calificación mayor a quien tenga plantas en México, aunque no sea del medicamento que se requiere, pero de algún otro medicamento o insumo médico para fortalecer el plan México.

De hecho, 80 por ciento de las bases para fabricar los medicamentos más comunes están en India, esto lo importa alguna empresa mexicana que se dedica a la importación de medicamentos.

Por eso hay muchos medicamentos importados que requieren para la importación un permiso para poder garantizar que cumplen con todos los requerimientos de la regulación sanitaria en México.

Responden farmacéuticas a gobierno

Las farmacéuticas responden al gobierno federal ante señalamientos de incumplimientos de entregas, pues aseguran que son más de 14 mil millones de pesos lo que tiene de adeudo, y por ello ha sido imposible cumplir al cien por ciento.

El director de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío, afirmó que el Gobierno de México debe a las farmacéuticas 14 mil millones de pesos, recursos que se acumularon principalmente durante el gobierno de Andrés Manuel.

El pasado martes, los representantes del sector Salud señalaron a 34 empresas farmacéuticas que no han cumplido con la entrega de los medicamentos, situación que llamó la atención entre los fabricantes, lo que permitió aclarar que también hay un adeudo de 14 mil millones de pesos al sector de los fabricantes.