Reconoce iniciativa privada del país a Presidenta Sheinbaum por alcanzar la suspensión temporal de aranceles

Insiste en la necesidad de mantener el diálogo entre ambos países para construir soluciones conjuntas



Foto: Cuartoscuro.com

El sector empresarial reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum por promover un diálogo efectivo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que derivó en la suspensión temporal de la aplicación de aranceles a los productos mexicanos.

LEE ADEMÁS: Respalda Clara Brugada papel de Sheinbaum ante Estados Unidos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que el diálogo entre ambas naciones es fundamental para abordar desafíos comunes y construir soluciones conjuntas.

“Consideramos que la reciente conversación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump es un paso en la dirección correcta, al permitir la coordinación en temas de seguridad, migración, y vinculación económica. “Celebramos que ambos países hayan encontrado puntos iniciales de acuerdo dentro de un marco de respeto a la soberanía. El refuerzo de la frontera con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, es una medida que debe ir acompañada de estrategias integrales y coordinadas”, señaló el sindicato patronal que preside Juan José Sierra Álvarez.

La Coparmex reiteró que el uso de aranceles como herramienta de presión no es una estrategia adecuada para abordar problemas transfronterizos, y propuso al gobierno mexicano establecer una mesa permanente de diálogo “auténtico y real que permita consolidar una agenda común entre autoridades, trabajadores y empresarios en beneficio de todos”.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza Alejandro Malagón, reconoció a la presidenta Sheinbaum Pardo, “por su efectiva capacidad de negociación, que ha resultado en la pausa de la aplicación de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos”.
Sostuvo que la solidez con la que México ha expuesto sus argumentos y la disposición de la presidenta Sheinbaum para mantener un diálogo respetuoso con su homólogo estadounidense han sido factores clave en este resultado positivo.

La Concamin reiteró que el diálogo, basado en el respeto, la cooperación y el entendimiento mutuo, es el camino correcto para resolver diferencias comerciales y fortalecer la relación bilateral, y se dijo dispuesto para colaborar con el Gobierno de México en la defensa de los sectores productivos nacionales.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), reconoció y felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum por promover un diálogo efectivo con el presidente de los Estados Unidos.

“Valoramos en especial la suspensión temporal de aranceles, una medida clave para la competitividad del sector autotransporte de carga y el crecimiento económico del país”.

Aseguró que la Canacar se suma categóricamente a todos los acuerdos que fortalezcan el comercio y el desarrollo de México.

Cabe señalar que el pasado domingo, prácticamente todos los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresaron su apoyo total e irrestricto a la primera mandataria del país, ante la posibilidad de que el gobierno del presidente Trump insistiera en aplicar aranceles de 25% a los productos mexicanos que importa aquella nación.