Reconoce Jesús Orta aumento de la inseguridad en la capital

Aumentan robos en taxis, en el Metro y a transeúntes

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, reconoció que la inseguridad en la capital ha incrementado, particularmente en delitos como robo a bordo de taxi en 60 por ciento; a transeúnte, en 41 por ciento, y en el Metro, en 39 por ciento.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, el funcionario capitalino aseguró que el robo a transeúnte es el que ha crecido de manera importante durante el periodo comprendido entre el 5 de diciembre de 2018 y el 24 de marzo pasado.

“Tenemos delitos como el robo a transeúnte, que ha crecido de manera importante en el periodo y que cuando hacemos la suma de todos los delitos de alto impacto, es por mucho el que en volumen aporta más y que básicamente se trata de robo de celular y cartera, independiente de sus modalidades en Metro, transporte público concesionado, el robo a transeúnte es que se da en la calle”, expuso.

Ante diputados, dejó en claro que estas cifras no las compara con respecto al mismo periodo de 2018, porque “consideramos que no es comparable, porque los delitos van planos y a partir del julio (2018) se muestran de forma irregular y eso habla de una anomalía estadística que atrás tiene muchas explicaciones y que nos dice que no hay comparación”.

En su intervención, Orta Martínez mencionó que la dependencia a su cargo se ha enfocado en los delitos con violencia, sobre todo el homicidio y las lesiones dolosas por arma de fuego, y en los que según él ya se empezaron a ver resultados.

“Hoy tenemos grupos de trabajo para prevenir esta incidencia con armas de fuego en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, además de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que es donde se mantienen”, explicó el jefe policiaco.

“El criterio para hacerlo es el diálogo con los alcaldes, en los gabinetes que tenemos desde jefatura y en las sesiones de trabajo que tiene la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum con el gabinete de seguridad y un alcalde cada día de la semana; fue algo que empezó desde enero”, añadió.

De acuerdo con Orta Martínez, la ciudadanía no denuncia debido a que existe un problema de cultura y desconfianza, así como falta de credibilidad hacia la autoridad, ya sea policía o Ministerio Público; además, de que se pretende hacer más ligeros los procesos de denuncia, los cuales hoy generan demasiado tiempo para los ciudadanos.

Indicó que de diciembre del año pasado al presente mes, siete de las 16 alcaldías presentan disminución en sus promedios diarios, de delitos de alto impacto, es el caso de alcaldías como Tlalpan, la cual registra una disminución de 13.5 por ciento; Madalena Contreras, de 11.4 por ciento; Milpa Alta, con 10 por ciento; Iztapalapa, 7.6 por ciento, y Gustavo A. Madero, con 4.8 por ciento.

Por el contrario, destacó que las alcaldías que han presentado un incremento en el periodo referido son Cuajimalpa, con 54 por ciento; Venustiano Carranza, con 47 por ciento, e Iztacalco, con 50 por ciento.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dejó en claro que el tema de la percepción de inseguridad no cambiará en unos meses y pronostico que será hasta finales de 2019 cuando se hable de una mejoría sobre la percepción, pues “lo importante es reconocerlo y actuar en consecuencia”.

Por otra parte, reveló que 93 por ciento de la ciudadanía ve corruptos a los policías de tránsito y que del periodo citado, la dependencia a su cargo concretó 12 mil 243 remisiones al Ministerio Público en flagrancia, con 15 mil 705 detenidos por delitos del fuero común y se pusieron a disposición 636 bandas delictivas, de las cuales 235 fueron por delitos de alto impacto.

También se entregaron al Ministerio Público mil 699 cédulas delincuenciales, en donde 571 fueron por delitos de alto impacto, se han asegurado 470 armas de fuego, mil tres armas blancas y 353 réplicas, por los diferentes delitos.

Reconoció que en la dependencia a su cargo existe un déficit de nueve mil policías y adelantó que la prioridad no son los recursos, sino gente, “policías”.

La inversión en ese sentido, incrementará el estado de fuerza, “pues ahora ya llevamos tres mil 900 y este fin de semana se gradúan otros 300 y así nos vamos, estamos metiendo generaciones cada semana”, abundó el titular de la SSC, quien precisó que los nueve mil elementos que hacen falta no estarán listos este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *