Reconoce Sheinbaum diferencias, pero rechaza pedir renuncia de López-Gatell

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que ha habido discrepancias con las indicaciones del gobierno federal, pero rechazó pedir la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues consideró que ha hecho un buen trabajo, por lo que demandó no politizar el tema de la pandemia por coronavirus.
Luego de que nueve gobernadores solicitaron la renuncia del funcionario federal, Sheinbaum precisó que esta semana se les presentó una propuesta, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que la Ciudad de México regresaba al semáforo en rojo, por lo que de inmediato se comunicó con las autoridades de la Secretaría de Salud para abordar este tema.
En conferencia de prensa, tras supervisar las obras del centro Pilares Sacmex, precisó que hay indicadores que señalan que el número de hospitalizaciones y decesos en la Ciudad de México se han mantenido estables, por lo que no era procedente regresar al semáforo rojo.
“Cuando decía que este tema no debe politizarse, pues, también me refería a estos gobernadores. Yo creo que se ha trabajado de manera muy importante y coordinada y vamos a seguir trabajando de manera coordinada, y creo que la atención de la pandemia en cada estado de la República es distinto, llegó a tiempos distintos, y el trabajo que ha estado desempeñando el subsecretario ha sido muy, muy importante para el país”, sentenció.
Sheinbaum enfatizó que es fundamental que haya una atención unitaria a la pandemia, que no se politice y que realmente se trabaje en el tema de los semáforos, para hacerlos eficientes.
“Por supuesto que puede haber discrepancias, siempre puede haber discrepancias, pero creo que es muy importante el trabajo que ha venido desarrollando la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, refrendó.
Además, consideró que siempre se pueden tener discrepancias o diferencias, pero esto no implica que no haya posibilidad de dialogar y llegar a acuerdos, pues, hay indicadores técnicos que pueden revisarse.
Añadió que ayer bajó de nueva cuenta el número de personas hospitalizadas y recordó que el cambio de semáforo depende de este indicador y también del índice de positividad, es decir, del número de personas que resultan con Covid-19 por cada 100, que en estos momentos de de alrededor del 20 por ciento.
La jefa de Gobierno subrayó que el gobierno capitalino mantiene su estrategia de prevención, a través del aumento de pruebas de Covid-19 y el aislamenito de casos positivos, pero la baja en los casos se tiene que reflejar en una tendencia.
Por lo que se refiere a la comparecencia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ante los juzgados del Reclusorio Norte, para firmar, señaló que se llevaría a cabo con un operativo de seguridad normal y recordó que la investogación de ese caso están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).