Reconocen consejeros fallas en primer debate pero no habrá cambios en el formato

9, abril 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones

Foto: INE / Cuartoscuro.com

Consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron que hubo algunas fallas en el primer debate presidencial y advirtieron que las preguntas que se hicieron en esta emisión fueron resultado de los cuestionamientos de los ciudadanos y filtrados por una institución educativa.

LEE ADEMÁS: Primer Debate Presidencial 2024: Estos fueron los temas que discutieron los candidatos a la Presidencia de México

 

La presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humprey, reconoció que hubo cosas que no estaba pactadas, como el cambio de posición de las sillas de los cuatro consejeros que estaban dentro del salón de sesiones.

Sin embargo, recordó que se cumplió con la escaleta que estaba prevista, por lo que no hubo cambio de formato de último momento y subrayó que la bolsa de tiempo se hizo con base en la participación que los propios candidatos solicitaban.

Asimismo, dejó en claro que el formato de los tres debates fue consensuado con todos los partidos políticos y dejó en claro que se pueden revisar algunos temas, pero no cambiar lo que ya se había acordado.

Al referirse a la falla en el cronómetro, detalló que se hizo toda una revisión y se planea tomar medidas para que no vuelva a suceder.

No hubiéramos anticipado que iba a pasar una cosa como la que pasó, estas fallas técnicas que, sin duda, tenemos que responsabilizarnos y también, responsabilizar al tema de la producción de estos debates. “Lo que me gustaría decir respecto del cronómetro, una petición formal respecto a una idea de cómo tomar el tiempo, nadie nos ha hecho. Por supuesto, el cuestionamiento dentro del cronómetro, yo he dicho que quizá deberíamos pasar a que cada quien tuviera su propio cronómetro, pudiera manejar su tiempo”, dijo.

 

LEE TAMBIÉN: ¡Christian Nodal sorprende con nuevo look!

 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la selección de preguntas, que consideró fueron para atacar a su gobierno, la consejera dejó en claro que se auditaron los procesos para evitar cualquier sesgo.

“No se escogieron por nadie más al azar, que son preguntas claramente que vienen de las personas que participaron en este ejercicio, que estuvieron en redes sociales enviando las 24 mil preguntas y que esto es muy relevante para este ejercicio, la replicabilidad, la trazabilidad y la transparencia”, dijo Humphrey.