Reconocen lucha anticorrupción de Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN

Por limpiar de corrupción los lugares en los que ha trabajado, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yazmín Esquivel Mossa, fue distinguida con una medalla por el Consejo Nacional de la Abogacía.

“Nos congratulamos de otorgarle la máxima presea en grado de excelencia jurídica al talento a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que le otorga la abogacía de la república por conducto de Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, su actual Presidente”, aseguró Alberto Woolrich.

 

Como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, éste vivió una de las más grandes transformaciones de su historia, como la instauración del Sistema Digital de Juicios, lo que ingresó a la modernidad a esa institución, afirmó el prestigiado especialista en derecho.

 

A la par, dijo, se creó la Contraloría Interna, el Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y la Unidad de Equidad de Género y Derechos Humanos e impulsó la consolidación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Destacó que como prioridad se fortaleció la Secretaría de Defensoría Jurídica y Orientación Ciudadana, con lo que se mejoró la representación jurídica gratuita en los juicios contencioso-administrativos, dando con ello cabal cumplimiento a la justicia que pregona nuestro artículo 17 Constitucional.

 

Recordó que en octubre de 2016 fue nombrada por sus pares de las 32 entidades federativas Presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C., por el periodo 2016-2019.

 

En marzo de 2019 fue designada por el Senado de la República, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), añadió Woolrich.

 

Dada su inmejorable trayectoria, podemos sintetizar a juicio de todos, dos premisas torales en el hermoso y delicado silogismo de la hermandad entre nosotros los abogados: su esfuerzo por aplicar justicia sin corrupción y aceptar este reconocimiento.

 

“He escogido como tema central el tópico de corrupción que tanto ha lastimado a éste México que todos amamos, por considerar que es un tema de excepcional valor jurídico en el mundo de nuestro tiempo, aseguró.

 

Todo este haz de ideas y principios plasmados y reprochados en el espíritu de nuestra Carta Magna, al ordenar que la justicia debe de ser  gratuita, han tenido y tienen en la Toga de nuestra homenajeada, una definida aceptación jurídica, por ser acorde con la tesis que ahora se sustenta en México, entre otros, enunciados por el Benemérito de la Américas, Don Benito Juárez, quien como Ministro de la Suprema Corte de Justicia afirmó “la justicia es para el pueblo, quien es el que la necesita”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *