Reconversión de aduanas frena ingresos del crimen

POR URBANO BARRERA   Las aduanas fronterizas, marítimas e interiores ya no son zona de libre paso para drogas, armas, cartuchos, dinero, vehículos y contrabando. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta el mes de mayo ha reforzado sus operaciones y desplegado un total de 2 mil 48 efectivos, con lo que ha debilitado

Continue Reading →



POR URBANO BARRERA

 

Las aduanas fronterizas, marítimas e interiores ya no son zona de libre paso para drogas, armas, cartuchos, dinero, vehículos y contrabando.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta el mes de mayo ha reforzado sus operaciones y desplegado un total de 2 mil 48 efectivos, con lo que ha debilitado las finanzas del crimen organizado.

A diferencia del pasado, hoy se tiene vigilancia en 21 aduanas fronterizas, 17 marítimas y doce interiores.

En 21 aduanas fronterizas y 10 interiores se desplegó a 580 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 17 marítimas y dos interiores se cuenta con mil 468 elementos para no evitar el paso de mercancía y dinero ilícito.

En un reporte oficial se indica que del 21 de abril a 20 de mayo se interceptaron 5 mil 9 pastillas de fentanilo que habrían de consumirse a nivel nacional y ser introducidas a Estados Unidos de América.

En el mismo periodo se han asegurado 25 kilogramos de morfina droga con un alto valor en el mercado.

El personal militar, naval y de la Guardia Nacional evitó el ingreso de 39 armas de grueso calibre y al menos 7 mil 650 cartuchos.

Entre los pertrechos asegurados destacan 52 cargadores principalmente para arma larga de uso reservado para las Fuerzas Armadas.

En el nuevo esfuerzo federal se logró detener a 86 personas que intentaron traficar artículos o bienes prohibidos o ilegales.

En las 509 aduanas se logró interceptar 44 mil dólares americanos y 55 vehículos, varios de ellos con reporte de robo.

Junto con ello, la Sedena ha desplegado 28 mil 971 efectivos en el Plan de Migración y Desarrollo en las “Fronteras Norte y Sur” de México.

Los elementos controlaron 117 incendios forestales, 11 derrames de sustancias químicas, 12 incendios urbanos, seis afectaciones por lluvias y un accidente aéreo.

Además, se atendieron los efectos de tres accidentes ferroviarios, dos accidentes vehiculares, cuatro explosiones de polvorines y tres fugas de gas, en total 160 eventos atendidos.