Récord de 37 mil mdd en captación de remesas

5, enero 2021

El Banco de México (Banxico), dio a conocer que en noviembre pasado, las remesas observaron un nuevo máximo histórico, al acumular en el periodo enero-noviembre un monto de 36 mil 945.6 millones de dólares, cifra implicó un crecimiento de 10.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Lo anterior, significó que en el décimo primer mes del 2020, los envíos de dinero al país –procedentes principalmente de connacionales que se ubican en Estados Unidos-, fueron de tres mil 381.3 millones de dólares, 15.6 por ciento más que en noviembre de 2019, pero 6.0 por ciento menos que el monto recibido un mes antes.

De acuerdo con información del Banco central, en el periodo de enero a noviembre del año inmediato anterior, la remesa promedio fue de 340 dólares, superior a la de igual lapso de 2019, cuando fue de 326 dólares.

Mientras que por lo que toca a noviembre pasado, la remesa promedio fue de 348 dólares, superior a la de octubre, de 341 dólares.

En este tenor, en el análisis de Migración y Remesas de BBVA México, hecho por Juan José Li Ng, se establece que en 2020 la dependencia de México hacia las remesas llegará a un máximo histórico de 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Observó que uno de los indicadores más comúnmente usados para medir la importancia de las remesas en una economía es el porcentaje que éstas representan respecto a su PIB.

Recordó que, previo a la recesión financiera global de 2008, las remesas como porcentaje del PIB de México alcanzó un nivel de 2.6 por ciento en 2006.

Pero durante esta recesión y en los años siguientes hasta 2013, disminuyó la importancia relativa de este recurso en la economía, debido a múltiples factores, entre los que se señalan la reducción en la cantidad y calidad de los empleos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos (principal país de origen de las remesas a México), y, explicado en parte por lo anterior, un relativo estancamiento del volumen total de migrantes mexicanos en ese país.

Li Ng dijo que fue hasta 2014 cuando se empezó a observar un crecimiento sostenido en la importancia de las remesas como porcentaje del PIB, llegando en 2019 a 2.9 por ciento.

A finales de marzo de 2020, debido a la crisis mundial por Covid-19, Estados Unidos comenzó a entrar en un confinamiento lo que llevó al cierre de actividades económicas y al despido de muchos trabajadores.

De esta forma, también se esperaba una fuerte contracción en la recepción de remesas a nivel mundial y para México; sin embargo esto no ocurrió, sino al contrario, crecieron más de lo que se pronosticaba para 2020.

Entre los factores que explican el crecimiento de las remesas a México durante la pandemia se encuentran el que los migrantes mexicanos, aunque fueron fuertemente afectados laboralmente por las medidas de confinamiento (en abril de 2020, la tasa de desempleo para los migrantes mexicanos llegó a 17.0 por ciento), también recibieron estímulos económicos por parte del gobierno de Estados Unidos, lo cual contribuyó al envío de remesas a México.

Asimismo, debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, muchos migrantes transfronterizos y commuters enviaron remesas a México, en vez de entregarlas directamente y, a raíz de la pandemia por Covid-19, el tipo de cambio promedio pesos por dólar estadounidense aumentó de forma importante.

Por ejemplo, en el mes de abril de 2020 cotizó en promedio por encima de los 24 pesos por dólar, aunque fue recuperándose en lo meses subsecuentes. Esto generó incentivos para que los mexicanos que residen en Estados Unidos mandaran más remesas, debido a que por cada dólar que enviaban, se convertían en más pesos; en promedio, el tipo de cambio pesos por dólar fue 11.6 por ciento mayor en 2020 en comparación a 2019.

Estos factores que impulsaron el crecimiento de las remesas, que se estima cerrarán 2020 con un crecimiento de más de 10.5 por ciento, sumado a que debido a la pandemia el PIB de México se podría contraer más de 9.0 por ciento, llevan a que durante 2020 las remesas podrían representar 3.8 por ciento del PIB nacional de México, 0.9 puntos porcentuales más que 2019 (2.9 por ciento).

En tanto, Grupo Financiero Banorte señaló que durante los meses de noviembre, el monto de las remesas suele ser de los más bajos del año y podría estar influido por las festividades del Día de Acción de Gracias y la próxima llegada de la Navidad, así como para tratar de aprovechar los descuentos derivados del Black Friday y Cyber Monday.

No obstante ello, consideró que los envíos de dólares desde Estados Unidos a México, principalmente, continuarán mostrando un buen desempeño, a pesar de la pandemia del Covid-19.

Consideró que el mercado laboral y la actividad económica en Estados Unidos sí mostraron señales de moderación importante, lo que se atribuye en buena medida a la segunda ola de contagios de Covid-19, lo que ha resultado en nuevas restricciones en varios estados y ciudades, aunque no al grado que se observó en el periodo marzo-mayo.

A pesar de lo anterior, continuó la mejoría en el empleo de hispanos y latinos en ese país, aunque a un ritmo más moderado, puntualizó el grupo financiero Banorte.