El enojo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump con México, pudiera deberse a que su nación importa casi 90% de los productos que se fabrican en México.
LEE ADEMÁS: Exatlón México 2025: ¿Quién gana la Villa 360 este lunes 10 de febrero?
Y es que, en 2023, “México representó 23.3% de las importaciones agrícolas de Estados Unidos y nuestras temporadas de cultivo complementarias garantizan la disponibilidad de frutas y verduras frescas todo el año”.
Pero tras lo anterior, el organismo México, ¿cómo vamos?, aseveró que, “a pesar de la importancia de los productos agroalimentarios mexicanos en aquel mercado, el perfil exportador de nuestro país es predominantemente manufacturero y Estados Unidos es el destino del 86% de los productos manufacturados en México”.
En este sentido, señaló con cifras revisadas del comercio exterior que publica el Banco de México (Banxico) junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que 35% de las exportaciones corresponden a la sección de máquinas y aparatos, material eléctrico; 27% son de exportaciones de material de transporte.
De esta forma, las exportaciones mexicanas cerraron el 2024 en un nivel récord, de acuerdo con la información revisada del comercio exterior, con un valor de 617 mil 099 millones de dólares durante el año pasado, esto representó una cantidad histórica.
LEE ADEMÁS: Parquímetros CDMX: Conoce las apps oficiales para pagar el estacionamiento
En comparación con el 2023 el valor de las exportaciones tuvo una expansión de 4.1 por ciento.
No obstante, México sigue importando más de lo que exporta, afirmó la organización, al señalar que, con las mismas cifras revisadas del comercio exterior, el saldo acumulado de 2024 “es deficitario”.
En ese sentido, señaló que en el periodo enero-diciembre del año pasado, el déficit es de ocho mil 212.2 millones de dólares, cuando en el mismo periodo, pero de 2023, el saldo fue de cinco mil 470 millones de dólares.
Al hacer un análisis de estas cifras, la firma recordó que en diciembre pasado, el saldo mensual de la balanza comercial de mercancías registró un superávit de dos mil 567 millones de dólares, comparado con el déficit de noviembre anterior de 133 millones de dólares.
Ello, “debido en parte a un superávit en la balanza de productos no petroleros, los cuales representa más de un 90% de lo que exportamos”.
Con las cifras revisadas, en el último mes de 2024, las exportaciones totales nacionales, que son los bienes que México vende al exterior, “mostraron una variación anual de 4.9%; resultado de un avance de 6.1% en las exportaciones no petroleras y un retroceso de 16.0% en las petroleras”.
Al respecto, México, ¿cómo vamos?, señaló que dentro de las exportaciones no petroleras, la variación anual de las agropecuarias fue de 12.3%; las extractivas, 57.1%; manufactureras, 4.9%; automotrices tuvo una caída de 7.7%; y las no automotrices crecieron 12.3 por ciento.
Por lo que toca a las importaciones, que son los bienes que compra México del exterior, en diciembre reportó un avance anual de 9.1 por ciento.
Por tipo de importaciones, en las del rubro petroleras, como gas natural y derivados del petróleo, se observa un aumento anual de 15.0% y en las no petroleras un aumento de 8.8 por ciento.
Las importaciones se clasifican por tipo de bien, así como en intermedio, de capital y consumo.
Para el último mes de 2024, los intermedios, que son los que sirven como insumos en las cadenas de suministro para la producción, aumentaron 11.5% anual.
Los bienes de capital, que se usan para producir otros bienes, crecieron 4.0% anual; los bienes de consumo que se importan listos para su venta al consumidor final, mostraron un aumento de 1.6% anual.

Cuartoscuro.com 


