Recula México: no acudirá a la investidura de Ortega 

10, enero 2022

(Agencias) La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dio marcha atrás e informó ayer que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Daniel Ortega Saavedra como presidente de Nicaragua.

El jefe de oficina de la SRE, Daniel Millán, precisó lo anterior en un mensaje en redes sociales, luego de que trascendió que México enviaría a un representante a esa ceremonia y que podría ser el propio titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

En ese sentido, Millán contestó en un mensaje de Twitter que Ebrard estará este lunes en la Ciudad de México y que“no se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la asunción del líder sandinista.

En septiembre del año pasado, se registró un diferendo entre ambos países, luego de que el embajador mexicano Gustavo Cabrera retuiteara unas declaraciones del escritor Sergio Ramírez, quien se quejó de persecución política.

Managua protestó en duros términos contra Cabrera. En una carta dirigida a éste, la funcionaria de la Cancillería nicaragüense, Arlette Marenco, consideró que la publicación es “abusiva” y denunció la posición de México de “injerencista y entrometida”.

Mientras tanto, la nueva Asamblea Nacional de Nicaragua, favorable al reelegido presidente, instaló este domingo su período legislativo de cinco años, en el que el oficialismo y sus aliados conservan una abrumadora mayoría que le permitirá al líder sandinista gobernar sin contrapesos, en medio de cuestionamientos a su legitimidad.

La nueva composición de la Asamblea Nacional, que en la legislatura 2017-2022 también fue de mayoría oficialista, le permitirá a Ortega gobernar hasta el fin de su gestión sin mayor oposición desde el Parlamento.

Ortega asumirá este lunes su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) arrasó en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 7 de noviembre, que estuvieron marcadas por la detención de siete posibles candidatos presidenciales de la oposición que se perfilaban como los principales contendientes de Ortega y por la eliminación de tres partidos políticos.

Ocho de cada 10, del FSLN

El grupo parlamentario sandinista suma 75 de los 91 escaños de la nueva Asamblea Nacional, un 82,4 % del total, con lo que pueden aprobar reformas a la Constitución y leyes ordinarias de forma unilateral.

En el período legislativo anterior los sandinistas y sus aliados contaron con 71 diputados, lo que les permitió también legislar sin contrapesos.

Los 90 diputados electos en los controvertidos comicios, más el segundo candidato presidencial más votado, tomaron posesión este domingo en la Asamblea Nacional para el período 2022-2027, durante una sesión solemne que fue presidida por el pleno de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La presidenta del CSE, la sandinista Brenda Rocha, juramentó, tomó la promesa de Ley y entregó las credenciales a los diputados.

“Declaro solemnemente instalada esta Asamblea Nacional”, dijo la magistrada Rocha para cerrar esa parte del acto.

Posteriormente los legisladores eligieron por unanimidad al diputado sandinista Gustavo Porras como presidente de la Junta Directiva del Parlamento, cargo que ocupó en el período anterior.

Porras se encuentra sancionado por Estados Unidos y Canadá por promulgar “leyes represivas” en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

La Junta Directiva del Congreso, que fue elegida para un período de dos años, estará también controlada por los sandinistas y sus aliados. Convocó para el lunes la ceremonia de investidura de Ortega y Murillo.

Presencia de jefes de Estado

El gobierno nicaraguense informó que a los actos de toma de posesión confirmaron su presencia delegaciones de Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, China, Corea del Norte, Irán, México (hasta anoche no había informado Managua el desestimiento mexicano), Palestina, Rusia, Siria, Turquía, Venezuela y Vietnam.

Además, acudirán representantes de los Gobiernos de Angola, Belice, Cambodia, Egipto, Honduras, India, Laos, Malasia, República Árabe Saharaui Democrática, y Yemen, de acuerdo con la información.