Recuperación hasta fines de 2022 o principios de 2023; se implementan medidas para evitar robos por celular

En un plan cien por ciento realista, Grupo Santander México estimó que la recuperación de la economía a niveles precovid, no se dará sino hasta inicios del 2022 o incluso hasta el 2023, aunque señaló que ello dependerá, en muy buena medida, de los apoyos que el gobierno impulse para este objetivo.

Asimismo, Santander ya trabaja en implementar medidas –antes de que concluya diciembre-, para evitar el robo de números telefónicos celulares y con ello, el robo que se ha implementado de los recursos en las cuentas de sus clientes.

Héctor Grisi Checa, director de Santander México, afirmó que su pronóstico es optimista, pero al mismo tiempo realista, por lo que previó que el primer semestre del próximo año será complicado.
“Lo que nosotros estamos estimando y los números que tenemos es que se nos va a recuperar esto hasta el año 22 o 23, no antes de eso. Y aquí es muy importante también la respuesta que tenga el gobierno (federal) y qué tanto reactivemos la economía en general.

“Entonces, nosotros calculamos que volvamos a los niveles que teníamos en el 19, hacia el 22 o el 23, ojalá sea el 22. Yo como adelantaba el 21, lo veo complicado, va a ser un año difícil, sobre todo en la primera parte, esperamos que la segunda parte sea mucho mejor”, estimó en reunión con medios.

Asimismo, en reunión con medios de comunicación, Grisi Checa señaló que en estos meses se estarán viendo números de crecimiento, “pero contra la base de este año que ha sido tremendamente baja, con la caída brutal que tuvimos en el segundo trimestre, pero sí estamos siendo optimistas, pero al mismo tiempo realistas”.
Por otro lado, el directo de Santander México dio a conocer que en los próximos días Santander México implementará una estrategia que permita a la institución identificar si el equipo, mediante el cual se está haciendo una operación, es uno autorizado por el propio cliente o no.

Lo anterior, con el fin de acotar los fraudes que se han presentado en mayor cantidad, derivado de una sofisticación en el ámbito delincuencial.
Héctor Grisi señaló que esta sofisticación alcanza el hecho de que, a través de líneas telefónicas, se hackea su número y hace pensar a sus clientes que se trata del banco y estos entregar sus datos y contraseñas.

“Estos malos han llegado al caso, de que están pues, básicamente, van con las compañías telefónicas y te roban el SIM, entonces utilizan tu SIM, también para usarlo porque nosotros, recuerdas utilizamos mucho el teléfono como autenticación, entonces lo que ahora estamos metiendo es una tecnología mucho más importante, que reconozca no sólo tu número telefónico, sino tu aparato, para que sepamos que seas tú.

“Esa parte la estamos metiendo de manera importante, la estamos ahorita implementado para que en las próximas tres semanas, creo que esto debe de quedar y luego posteriormente, tú vas a poder escoger de qué aparato quieres hacerlo, pon tú, puedes utilizar tu teléfono, tu iPad y tal vez el teléfono de tu esposa o esposo”, señaló.
Confió que de esta forma, se disminuiría hasta en más del 90 por ciento, las transferencias no reconocidas.