Recuperar atención a padecimientos no COVID es el mayor reto de IMSS

1, abril 2021

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que uno de los retos más importantes será recuperar la atención de padecimientos no Covid-19, mientras continúa la epidemia.

Además, subrayó que los esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria fueron posibles con la ayuda incondicional de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien consideró como “la mejor alcaldesa del mundo en el manejo de la pandemia”.

Cabe recordar que Claudia Sheinbaum recientemente fue nominada al Premio a Alcalde del Mundo 2021 por The City Mayors Foundation.

Zoé Robledo resaltó que en ese esfuerzo conjunto en la capital del país se lograron habilitar espacios como el Hospital Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez, el Teletón o el Centro Cultural de Los Pinos, donde se hospedó al personal de salud.

“Voy a cometer una indiscreción, pero lo diré, hubo un momento en que la jefa de gobierno contestaba las llamadas de las personas que necesitaban una ambulancia en su casa y ella pedía la dirección y cómo se llamaba y demás, para mandarle una ambulancia”, señaló Zoé Robledo, como referencia al trabajo coordinado que se dio entre ambas instituciones.

En otro asunto, el director del IMSS precisó que la recuperación de servicios pasa por revisar a adultos mayores, que es una de las poblaciones prioritarias, que quienes no hayan tenido la atención, se logre programarlos haciendo un esfuerzo extraordinario en la recuperación de servicios.

También, indicó que se tiene una estrategia denominada Hospital de Tiempo Completo, con el que se darán servicios de cirugía y atención en unidades familiares y de primer nivel los fines de semana.

En el marco del Primer Informe de Actividades de los Representantes del Seguro Social en Ciudad de México Sur y Norte, el funcionario federal indicó que se mantendrá el programa de recetas resurtibles, donde se le puede dar a un paciente con enfermedades crónicas y esté controlado sus medicamentos hasta por tres meses.

Además, agregó, de que se aplicará un esquema permanente para, incluso, llevarles sus medicamentos al domicilio, lo que evitará la movilidad de los pacientes.

Antes, en el acto, Zoé Robledo afirmó que en la emergencia sanitaria el IMSS amplió su infraestructura hospitalaria, creció en personal y aplicó con eficacia la política de cero rechazos, lo que marcó la diferencia con otras naciones que tuvieron el dilema de seleccionar a quién salvar la vida bajo criterios bioéticos.

“Muchos pensaron que no lo íbamos a lograr, y muchos pensaron que en México el destino estaba inexorablemente escrito para ver filas interminables de ambulancias intentando entrar a un hospital o ver las salas de espera repletas de pacientes contagiados, y que eso nos iba a pasar”, manifestó.