Recurre Reino Unido a vacuna de refuerzo para adultos de 50 años

LONDRES.- Ante un invierno con la doble amenaza de la variante delta de la covid y una temporada de gripe más virulenta que otros años, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció ayer un plan para tratar de evitar nuevas restricciones duras que incluye una tercera dosis de la vacuna para mayores de 50 años.

Johnson subrayó en una rueda de prensa que su principal objetivo de cara a los próximos meses es mantener activa la economía del Reino Unido sin que el sistema de salud público sufra colapsos.

Para ello, detalló un “plan B” que contempla reintroducir algunas de las medidas que retiró en julio, como obligar a llevar mascarillas en espacios públicos y fomentar el teletrabajo, así como establecer certificados de vacunación en discotecas y eventos masivos.

No descarta por completo otras restricciones más severas, pero quedan relegadas a un último recurso que por ahora no cree que vaya a ser necesario.

“La covid todavía está ahí fuera. Tristemente, la enfermedad todavía es un riesgo, pero tengo la confianza de que vamos a poder seguir adelante con nuestro plan”, dijo Johnson, que presumió de que el Reino Unido cuenta ahora mismo con “una de las sociedades más libres” y una de las “economías más abiertas” de Europa.

Fortalecer la inmunidad  

Todos los mayores de 50 años, así como los menores de esa edad con factores especiales de riesgo, podrán recibir una tercera dosis de una vacuna contra el coronavirus a partir de los seis meses de haber recibido la segunda.

Esa protección adicional no solo incrementará sus defensas contra las actuales variantes de la covid, sino que reforzará su sistema inmunitario para enfrentarse a eventuales nuevas mutaciones del virus que pudieran propagarse en el futuro, resaltó Patrick Vallance, el consejero científico del Gobierno británico.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo va a comenzar a vacunar a los menores de entre 12 y 15 años en Inglaterra, a pesar de que el Comité Conjunto para la Vacunación y la Inmunización (JCVI, en inglés), que asesora al Gobierno, ha rehusado recomendar ese paso.

Deja una respuesta