Recursos para ciencia, educación, cultura y DH

Esos sectores son esenciales para el desarrollo del país, dice Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez dijo que  se asegurará de que temas como la ciencia, la educación superior pública, la cultura y los derechos humanos no se vean afectados con los recortes presupuestales de 75 por ciento, que se ordenó el pasado 23 de abril.

Sostuvo que para la dependencia que encabeza, los temas antes citados “son centrales para el desarrollo del país”.

Por ello, vía la red social oficial de este gobierno, esto es, Twitter, dijo que se asegurará de que “tengan los recursos que tengan el mecanismo presupuesto a través del cual operen”.

En un segundo mensaje, comentó que respecto al tema del @Ceavmex (Centro Ejecutivo de Atención a Víctimas), el decreto de austeridad del 23 de abril, “explícitamente dice que no serán afectados los rubros de derechos humanos”.

Recordó que el pasado lunes se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el subsecretario Alejandro Encinas, y si bien el comunicado emitido por Gobernación fue ambiguo o no lo suficientemente claro, Herrera Gutiérrez señaló: “nos aseguraremos de que esto se cumpla a cabalidad”, esto es, que las áreas citadas tengan los recursos necesarios para operar lo que resta del año.

Y es que el martes pasado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) advirtió que aplicar el decreto de medidas de austeridad frenaría sus actividades esenciales y paralizaría su funcionamiento.

Ello, no obstante que el pasado lunes, la Secretaría de Gobernación aseguró que no se verán afectadas las labores de dicho organismo, Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión señaló que el tema del recorte presupuestal aún no se ha aclarado en su totalidad.

Lamentó que de concretarse la baja de 75 por ciento en el gasto corriente del organismo, prácticamente desaparecería, lo que dejaría indefensos a los más de siete mil 200 usuarios que actualmente dependen de la CEAV.