Red Bull revela al RB20, el auto más esperado, a la espera de continuar su dominio en la Fórmula 1

15, febrero 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: EFE

Nunca antes la presentación de un auto había cuado tanta expectativa. Tras una temporada en la que la versión anterior, el RB19, arrasó como ninguna antes lo había hecho en la historia de la Fórmula 1, la presión por saber si Red Bull Racing tendrá un mejor monoplaza para 2024 —año que enmarca su temporada 20 en la máxima categoría del automovilismo— es casi tan alta como la que tiene el director del equipo Christian Horner ante las acusaciones por conducta inapropiada.

 

LEE ADEMÁS: Presentación RB20 de Red Bull EN VIVO: Conoce el nuevo carro de Checo Pérez y Max Verstappen para la temporada 2024

 

Por lo pronto, lo mostrado en Milton Keynes este jueves 15 de febrero es alentador en todos los sentidos. El monoplaza ya fue probado tanto por Max Verstappen como por Sergio ‘Checo’ Pérez, quienes dieron unos giros al circuito de Silverstone y la ilusión es alta.

La retórica se desbordaba por los pasillos del equipo con una misma pregunta: ¿cómo mejorar la perfección? Luego de ganar todas menos una carrera en 2023, la respuesta sería sencilla, sin embargo, en la F1 donde la tecnología evoluciona mucho más rápido que los autos, mejorar es sinónimo de elevar el nivel del auto de tal forma que las implementaciones del resto de la parrilla no te devoren.

Y eso ha prometido la escudería de origen austriaco en la revelación de su nuevo de la familia. La transición de Red Bull entre sus dos últimos autos se habrá llevado a cabo con notas claras sobre cómo ampliar aún más los límites de la categoría reina del deporte motor de esta era, luego de 19 victorias para Max Verstappen con el RB19 y dos para Checo Pérez para un total de 22 carreras.

 

En las imágenes dadas a conocer, el nuevo coche creado por el departamento técnico de Adrian Newey, se distingue de la mayoría de sus rivales y sus intentos fallidos por parecerse al RB19. Este nuevo miembro de la familia del equipo de las bebidas energéticas tiene en su estructura nuevas soluciones en el suelo, en los pontones y en la tapa del motor, con los que se diferencia y da siempre la sensación de que corre varios pasos por delante.

 

LEE ADEMÁS: Thalí García habría abandonado La Casa de los Famosos 4 por culpa de Lupillo Rivera 

 

Claro que los rivales de Red Bull Racing en el campeonato mundial también han estado atentos a la presentación y a las primeras imágenes del coche. Por ello, el equipo de Milton Keynes no ha mostrado las cartas el 15 de febrero sobre qué ventajas técnicas hay en el RB20.

“Es una evolución del exitoso modelo del año pasado, pero la gente verá que hemos sido bastante agresivos con algunos de los detalles”, afirmó Christian Horner, jefe del equipo Red Bull Racing, quien se encuentra inmerso en la polémica por las acusaciones de acoso.

Se sabe que es muy posible que un equipo de carreras innovador como Red Bull Racing pueda encontrar la solución de disponer la entrada de los pontones verticalmente en lugar de horizontalmente, por ejemplo. Por ello, se cree que el RB20 es realmente la nueva obra maestra de Newey —el mejor ingeniero de Fórmula 1 de los últimos 30 años—.

“Tuvimos un buen coche en 2022, el primer año de la era de los coches con alas nuevas, con el que pudimos ganar ambos títulos”, mencionó el inglés, de 65 años. “Luego trabajamos en ciertas debilidades del coche y, para nuestro enorme asombro, nos dimos cuenta a mitad de temporada de lo impresionante que era la ventaja sobre nuestros oponentes. El resto es historia”.

El triple campeón del mundo y figura fundamental de Red Bull, hizo acto de presencia en el lanzamiento. Verstappen incluso bromeó con los fanáticos al ver su casco 2024. La anticipación por la temporada, junto con la participación del piloto campeón, añade entusiasmo a las ambiciones de Red Bull.

El director técnico francés de Red Bull, Pierre Wache, dijo seguir en busca de mejoras dentro del equipo, incluso después de la temporada más dominante de un equipo de F1. “Hicimos un buen trabajo, pero no hicimos un trabajo extraordinario. Creo que identificamos múltiples debilidades en 18 y presionamos para que 19 las resolviera. No las resolvimos todas, pero afortunadamente el equipo pudo reducir las debilidades que teníamos y poder entregar a tiempo” dijo.

A su vez, Horner habló con los medios en el lanzamiento de su nuevo auto RB20, por primera vez desde que salió a la luz la investigación. El expiloto ha negado las acusaciones que enfrenta. La semana pasada habló extensamente con un abogado de la empresa y no se ha indicado una fecha de finalización de la investigación.

Mientras tanto, sólo faltan dos semanas para la primera sesión de entrenamientos de la nueva temporada y Horner se mostró confiado y dijo que que la investigación en curso no ha desviado su atención de los esfuerzos del equipo por defender los campeonatos que él y el piloto Verstappen ganaron el año pasado.

“Mi atención se centra principalmente en la próxima temporada. Ha sido todo normal. Obviamente hay una investigación que obviamente estoy cumpliendo y estoy trabajando a cabalidad. Así que eso sucede en gran medida en un segundo plano mientras nos preparamos para la próxima temporada. Inevitablemente ha habido una distracción”, admitió. “Pero el equipo está muy unido. Todo el mundo está centrado en la próxima temporada, por lo que todo ha transcurrido con normalidad y el apoyo ha sido fantástico”.