Reducirán en 55% deuda de beneficiarios de Infonavit

Se indagarán además vínculos entre políticos e inmobiliarias

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha ayer un programa para reducir hasta en un 55 por ciento la deuda de los trabajadores que adquirieron casa por Infonavit y rescatar cuando menos cinco millones de viviendas abandonadas en todo el país.

Ahora, los créditos calculados en Unidades de Medida Administrativa (UMA) serán en pesos y con tasas fijas, para que las deudas no sean impagable.

“Había trabajadores que se pasaban toda la vida pagando y morían si obtener sus escrituras. Eso no se vale, se acabó”, condenó el presidente.

Además, se congelarán las cuentas para que los trabajadores no paguen más y se elimine el riesgo de perder su hogar. También habrá investigaciones de vínculos entre políticos y constructores inmobiliarios, pues en ocasiones son los mismos y se favorecían del gobierno.

Durante su conferencia “mañanera” en Palacio Nacional afirmó que el objetivo es ayudar a los trabajadores que no han podido pagar porque los intereses crecieron en forma explosiva.

En el nuevo plan se harán cálculos para que la deuda quede fija y los pagos mensuales sean igual de principio a fin del crédito, como se hace con cualquier crédito bancario, financiero o departamental.

El presidente de la República dijo que en una primera etapa se beneficiará a 194 mil 875 trabajadores. Y, en lo que resta del sexenio se apoyará a 745 mil más.

 

Zonas de alto riesgo

El director de Infonavit, Carlos Martínez, explicó que desde el inicio del gobierno se realizó un diagnóstico del instituto y se encontró que de 2000 a 2018 se construyó fuera del radio que comprende centros laborales, lo que apartó a los trabajadores de sus lugares de trabajo.

Pero lo más grave, acotó se construyó o se dio crédito para adquirir vivienda en zonas de riesgo, sin agua, electricidad, terrenos fangosos o rellenos sanitarios.

Ante esta grave situación, el Infonavit tiene registros de que en 2018 se ha abandonado hasta 58 mil viviendas.

Pese a ello, el Infonavit se convirtió en un “Elefante Blanco” y su operación se disparó hasta en un 80 por ciento.

Agregó que el nuevo programa de Infonavit ayudará a los trabajadores que tienen más de 15 años pagando, y no han podido concluir. Por ello se les auxiliará en la obtención de sus escrituras en el corto plazo y reducciones en sus créditos de hasta 55 por ciento.

La prioridad serán los trabajadores con créditos de hasta cuatro salarios mínimos, que tengan más de 40 años de edad y más de 15 años de pagos en promedio.

El titular de Infonavit señaló que se acabaron los créditos calculados en Unidades de Medida Administrativa (UMA), porque prolongaba los créditos por décadas.

Señaló que por la mala planeación y el querer construir vivienda de bajo costo, se alentó el trabajo de constructoras que hicieron desarrollos en zonas alejadas de los centros urbanos y en zonas de alto riesgo.

La mala ubicación y el peligro ha provocado que más de cinco millones de vivienda permanezcan abandonadas, indicó.

Tanto el presidente como el director de Infonavit, señalaron que con este programa y otras medidas se romperán los vínculos entre políticos, desarrolladores inmobiliarios. Estos en ocasiones eran los mismos.

El presidente dijo que se va a limpiar el sector inmobiliario, pues a estos políticos les gustaba mucho el “biyuyo” y llegaban a despojar a miles de derechohabientes de sus viviendas, casos concretos en Nayarit y Coahuila.

 

POLÍTICOS FIFÍ

El director de Infonavit indicó que el gasto operativo del Instituto se reducirá en dos mil millones de pesos, pues se cayó en excesos y se duplicaron las partidas.

Tan solo el ex director de Infonavit, David Penchyna, tuvo percepciones por 9.8 millones de pesos brutos durante 2018, es decir, 745 mil pesos brutos mensuales.

Señaló que, como parte de la austeridad, el nuevo salario del director del Infonavit será de 150 mil pesos brutos, es decir, 107 mil pesos netos, lo que sumarán 1.8 millones de pesos anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *