La Cámara de Diputados recibió una iniciativa de la titular del Ejecutivo Federal para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
LEE ADEMÁS: Fernández Noroña y Taddei coordinan entrega de listas para elección judicial
De acuerdo con la iniciativa, se pretende fortalecer el financiamiento del Instituto, para garantizar el derecho a la vivienda para las personas trabajadoras al servicio del Estado.
El documento, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, propone que las cuotas y aportaciones al seguro de salud se calculen sobre el salario integrado cuando este supere las diez Unidades de Medida y Actualización (UMAS), con el objetivo es aumentar los ingresos destinados a la prestación de servicios médicos en todas las unidades del ISSSTE.
La iniciativa define la percepción neta como el ingreso después de aplicar el impuesto correspondiente, mientras que el salario integrado incluye sueldos, salarios devengados, sueldo base y compensaciones tabulares.
En materia de vivienda, la propuesta otorga al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) facultades para adquirir, construir, rehabilitar y rentar vivienda para las personas trabajadoras del Estado. Esto permitirá cumplir con lo establecido en el artículo 123, apartado B, fracción XI, inciso f) de la Constitución Política.
LEE ADEMÁS: Bolsa mexicana gana 0,27% y acumula avance semanal del 3,14%, el mayor en casi 7 meses
El Fondo de la Vivienda podrá adquirir, rehabilitar y construir viviendas para su venta o arrendamiento a personas trabajadoras y pensionadas beneficiarias de la Ley.
Señala que también podrá adquirir y urbanizar terrenos para unidades habitacionales, así como demoler y reconstruir inmuebles adquiridos.
El documento indica que la demanda de servicios del ISSSTE ha aumentado, lo que requiere fuentes de financiamiento suficientes. Para atender esta necesidad, la iniciativa establece que las cuotas al seguro de salud de las personas servidoras públicas con percepciones superiores a diez UMAS mensuales se calculen sobre el salario integrado y no solo sobre el sueldo básico, que suele representar hasta un tercio del ingreso total.
Las dependencias y entidades del Estado también deberán calcular sus aportaciones al seguro de salud sobre el salario integrado cuando la percepción de la persona trabajadora supere las diez UMAS mensuales.
Se estima que con la aplicación de esta medida se generarán ingresos por 11 mil 100 millones de pesos, de los cuales tres mil 400 millones corresponderán a aportaciones de las personas trabajadoras y siete mil 700 millones a contribuciones de los entes del Estado.
Además, la iniciativa plantea modificar la Ley del ISSSTE para restituir al FOVISSSTE las atribuciones de adquisición, construcción, rehabilitación y renta de vivienda, con el fin de garantizar una oferta suficiente y accesible que atienda las necesidades de las personas trabajadoras y sus familias, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

Foto: Cámara de Diputados 


