Reforma al Poder Judicial: Ricardo Monreal acusa ‘violación flagrante a la Constitución’ por suspensión

Ricardo Monreal Ávila rechazó las resoluciones de los jueces que ordenan suspender la discusión de la reforma al Poder Judicial, calificando estas acciones como violaciones flagrantes a la Constitución y una invasión al Poder Legislativo.



El coordinador de los Diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila advirtió que no acatarán la resolución de la juez Quinto de Distrito en el estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña y del juez de Distrito de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya que consideró que es una violación flagrante a la Constitución.

Al dar a conocer que la Cámara de Diputados ya fue notificada, por parte de los juzgados de Distrito para suspender la discusión de la reforma al Poder Judicial, el morenista lo calificó como un acto violatorio del principio de la legalidad, así como una invasión al Poder Legislativo.

“No solo es violatorio del principio de legalidad e invasión del Poder Legislativo sino una violación flagrante a la Constitución, no hay duda de que la desesperación de algunos sectores que intentan conservar sus privilegios pretenda también frenar esta histórica reforma en beneficio de la población”.

Dijo que no era extraño que se quiera obstaculizar la reforma “como una conducta cotidiana de sectores vinculados con este poder judicial”, ya que la última ocasión, aseguró, fue hace unos cuando dijo que “el ministro Alcántara resistió las presiones y evitó actuar de manera inconstitucional y antes, cuando el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación con dignidad y sobriedad republicana rechazó la resolución de un juez de distrito a modo que intentaba invadir la competencia de este tribunal”.

Por lo anterior, Monreal Ávila advirtió que a los únicos que tiene que responderle la mayoría legislativa es al pueblo, “que fue quien nos designó en las urnas para reformar y adicionar al texto constitucional”, por lo que calificó como inadmisible que “intervenga otra persona ajena al Congreso de la Unión. No podemos admitirlo es inadmisible porque implicaría subordinar la voluntad del pueblo depositada en esta soberanía y en los congresos de las entidades federativas a una injerencia indebida y grosera que no tiene sustento constitucional actuaremos con energía, con firmeza. Es tan absurdo, grotesco e ignorante esta disposición de suspender mediante la vía de amparo actos de otro poder”, por lo que calificó nuevamente la acción como una “actitud de ignorancia jurídica”.