Con 87 votos a favor, 39 en contra y una abstención, Morena y aliados en el Senado de la República lograron la aprobación de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 en materia de áreas y empresas estratégicas.
LEE ADEMÁS: Crisis en el Poder Judicial: Jueces y Magistrados desafían al Consejo de la Judicatura Federal
Los votos, que fueron 86 a favor de Morena, uno del todavía senador del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Márquez y la abstención de la senadora por Movimiento Ciudadano, Amalia García, que posteriormente en tribuna justificó de manera tímida su decisión, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad deberá proveer de electricidad y servicios de internet a un precio accesible a la población.
Con la aprobación, que se dio después de la media noche, el Senado de la República envió a los congresos de los estados la minuta para su consideración y posible aprobación para que sea elevada a rango constitucional.
Ahora, las paraestatales, al ser modificado su concepto, dejaron de ser “empresas productivas del Estado” y se transformaron en “empresas públicas del Estado”.
Una vez que se discutan y aprueben las leyes secundarias de la reforma se definirá la manera en la que las empresas privadas tendrán una participación para ofrecer los servicios, en el que las paraestatales tendrán la exclusividad de otorgar servicio de internet y manejo del litio sin que sean consideradas como monopolio.
Antes de concluir la sesión, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio solicitó licencia para separarse de su escaño, por lo que la Mesa Directiva del Senado, presidida por Gerardo Fernández Noroña tomó protesta a Tabita Ortiz Hernández.