Refrenda AMLO compromiso con tren de Chalco a CMDX

OCOYOACAC, Méx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su promesa de construir un tren eléctrico que corra de Chalco a la Ciudad de México, del que ya se avanza con el proyecto ejecutivo, como parte de su intención de construir 2 mil kilómetros de vías férreas durante este sexenio.

Informó que se desarrollará el proyecto ejecutivo para contar con un sistema de transporte moderno que conectará a Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco con la Avenida Zaragoza, ya sea en Los Reyes La Paz, o a la estación del Metro más cercana, a fin de mejorar la comunicación de esta región mexiquense con la Ciudad de México.

“Agradecerle mucho al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, porque estamos trabajando desde el principio de manera coordinada, de manera conjunta, no tenemos ninguna diferencia, al contrario, es más lo que nos une que lo que pueda distanciarnos.

“Nuestra relación va más allá de banderías partidistas, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de servir al pueblo, tanto del Estado de México como al pueblo de nuestro país, de nuestra gran República”, manifestó.

En su visita al Estado de México, López Obrador supervisó las obras del Tren Interurbano México-Toluca, donde informó que la inversión total ascenderá a 90 mil millones de pesos.

A la fecha el proyecto cuenta con un avance global de 87 por ciento; ha generado 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos y a su término beneficiará a más de tres millones de habitantes, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En esta entidad hay dos proyectos prioritarios de infraestructura: el Tren Interurbano México-Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que será inaugurado el 21 de marzo de 2022.

Además ya se planea la construcción de un sistema de transporte moderno que comunique Ixtapaluca con la Calzada Ignacio Zaragoza en la Ciudad de México.

El Ejecutivo federal destacó que una de las metas del gobierno federal es entregar al final del sexenio 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes modernos, como el Tren Maya, la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara, Jalisco, el ramal del Ferrocarril Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Interurbano León-Celaya, el Tren Interurbano García-Aeropuerto de Monterrey y el Tren México-Querétaro.

López Obrador subrayó que el Estado de México es uno de los puntos prioritarios para la actual administración por su población y extensión.

Indicó que es importante que se pueda equilibrar lo social con la construcción de infraestructura para el desarrollo.

El mandatario federal informó que en el Estado de México dos millones 200 mil personas son beneficiarias de los Programas Integrales de Bienestar.

En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro hay 28 mil aprendices; reciben una beca de 2 mil 400 pesos mensuales 27 mil 238 estudiantes del nivel superior. Acceden a estímulos para concluir sus estudios, 519 mil 467 alumnos del nivel medio superior y 337 mil del nivel básico.

En la entidad hay tres universidades públicas funcionando y mil 832 escuelas son parte del programa La Escuela es Nuestra.

Por mandato Constitucional, 831 mil 327 adultos mayores reciben pensión bimestral.

Además 68 mil niñas y niños con discapacidad son beneficiarias de apoyos y 6 mil 270 niñas y niños de madres trabajadoras.

En el Estado de México se apoya de manera directa a 108 mil campesinos y debido a la epidemia de COVID-19 se entregaron 120 mil créditos a la palabra a pequeños empresarios.

López Obrador informó que se invertirá en programas de mejoramiento urbano y de vivienda en colonias populares, para 2022 habrá una red de 120 sucursales del Banco del Bienestar.