Refrenda Cámara de Diputados compromiso con la agenda bilateral con Estados Unidos

20, enero 2021

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebró la culminación del proceso electoral de los Estados Unidos de América y saludó el inicio de la administración del cuadragésimo sexto presidente, Joseph R. Biden y de la cuadragésima novena vicepresidenta de dicha nación, Kamala Devi Harris, primera mujer en ejercer dicho cargo, deseándoles éxito en sus responsabilidades.

Durante la sesión de este miércoles, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, leyó el pronunciamiento en relación con la toma de posesión del cuadragésimo sexto presidente y de la cuadragésima novena vicepresidenta de los Estados Unidos de América.

“Asimismo, refrenda el compromiso del poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos en el fortalecimiento de la agenda bilateral, bajo un marco de respeto, reciprocidad, cooperación y buena voluntad que caracteriza a nuestras Naciones”, señaló.

Por separado, diputados y senadores del PAN hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a abandonar posiciones patrioteras y recuperar la agenda de integración de la región norteamericana.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks dijo que se debe tener una altura de miras y poner énfasis en la relación bilateral México-Estados Unidos.

“Lamentablemente nuestro presidente hasta este momento ha estado subyugado al anterior presidente de la Unión Americana. Y ya es tiempo de hablar enserio de los temas esenciales de la relación bilateral: el tema migratorio; dos, el de comercio con todo lo que significa el T-MEC; tres, la seguridad; cuatro, el medio ambiente; cinco, la infraestructura y, finalmente, potenciar temas donde podamos ser mejores condiciones como es la cadena virtuosa de educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación”, dijo.

A su vez, la senadora Alejandra Reynoso pidió al gobierno de López Obrador a abandonar posiciones autárquicas y patrioteras y no escatimar esfuerzos para recuperar la agenda de integración de la región norteamericana.

Además, solicitó enviar lo antes posible al Senado de la República la propuesta de embajador de México en los Estados Unidos y buscar un encuentro de trabajo con el presidente Biden y su equipo, así como formular una agenda de fortalecimiento de la relación bilateral, considerando la oportunidad que brinda tanto el cambio de gobierno como el de representantes legislativos en el país vecino.