AIDA RAMÍREZ
Foto: Gobierno CDMX
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el embajador de China en México, Zhang Run refrendaron el trabajo conjunto para continuar con el fortalecimiento de la relación comercial entre la nación asiática y la capital del país, así como el trabajo conjunto en temas de movilidad eléctrica, inversión, turismo y cultura.
“La parte comercial con ustedes ha sido muy buena y esperemos que continúe. Siempre pensé que había que mejorar la movilidad de transporte público en la ciudad, entonces, durante mi gestión esas han sido la mayor parte de las inversiones y ahí surgió esta relación tan importante del Gobierno de la Ciudad con China”, dijo la mandataria.
Y es que destaca a últimas fechas, la colaboración de empresas chinas en la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en la adquisición de 29 trenes eléctricos, y la posibilidad de que empresas chinas tengan mayor presencia en la zona industrial de Vallejo y otros puntos de la ciudad, con el objetivo de captar inversiones.
De su parte, el representante del gobierno de la República Popular de China en México reconoció la gestión de la Jefa de Gobierno.
Afirmó que la Ciudad de México se está modernizando rápidamente y comparte el mismo principio de su gobierno de implementar medidas que favorecen el bienestar del pueblo.
Durante el encuentro, resaltó que la capital del país es un importante socio comercial de China, ya que representa el 22 por ciento del comercio total con México.
“Tenemos un comercio bilateral de 28 mil 100 millones de dólares, solo la Ciudad de México, ocupando el 22 por ciento del comercio de China con México”, detalló.
En materia de movilidad, Sheinbaum precisó que debido a su alto nivel técnico y precios competitivos, empresas como YUTONG han ganado licitaciones para proveer a la Red de Movilidad Integrada de nuevas unidades eléctricas, en específico para el Trolebús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la Línea 3 del Metrobús; además de CRRC, que colabora en la modernización de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en la adquisición de 29 trenes eléctricos.
Consideró la posibilidad de que empresas chinas tengan mayor presencia en la zona industrial de Vallejo y otros puntos de la ciudad, con el objetivo de captar inversiones.
Relacionado con el comercio electrónico, el embajador Zhang Run propuso explorar plataformas digitales chinas para incrementar la venta de productos locales de la Ciudad de México, así como invitar a empresarios mexicanos a la ciudad de Shanghái para que promocionen sus productos y atraigan inversiones en materia de exportación e importación.
Otro tema de interés fue la celebración del Año Nuevo Chino, un acontecimiento de particular atracción de turismo del país asiático a la Ciudad de México.

Foto: Gobierno CDMX 


