Refuerza GCDMX seguridad de las mujeres en el Metro

 Anuncia Sheinbaum mayor vigilancia, y módulos de denuncia

 

Con la colocación de módulos especializados en violencia de género para hacer denuncias, reclasificación de carpetas de investigación de años anteriores y mayor presencia de elementos de seguridad, la Ciudad de México aseguró que acabará con las agresiones hacia las mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, mejor conocido como Metro.

Se dijo que se reforzará la seguridad con policías auxiliares y bancarios, se dará mantenimiento a la iluminación en zonas aledañas a las estaciones del Metro, habrá investigación cibernética, se tendrá el apoyo del Consejo Ciudadano que recibirá denuncias en el teléfono 55335533; se llevarán a cabo reuniones con organizaciones de la sociedad civil y con la Secretaria de Movilidad y la Agencia Digital de la Ciudad de México para tratar temas relacionados a la seguridad de las usuarias de este sistema de transporte.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital del país, reconoció que aún no se sabe el número de agresiones que han ocurrido en este medio de transporte, pues las mujeres no denuncian al no sentirse respaldadas por las autoridades porque, afirmó, no existe orientación de género en los Ministerios Públicos desde hace varios años.

“Es obligación de la autoridad poner atención en lo que está ocurriendo en las inmediaciones del Metro”, dijo y señaló que si bien “fuera un solo caso, en esta Ciudad tiene que haber cero tolerancia al abuso y a la violencia de género”.

Al emitir un mensaje, junto con otras autoridades capitalinas, sobre las agresiones a mujeres en el Metro, Sheinbaum Pardo aseguró que en su gobierno habrá “cero simulación”, y que a partir de abril habrá también una integrante de la Secretaría de la Mujer en cada Ministerio Público.

El secretario de Seguridad local, Jesús Orta Martínez, confirmó el despliegue de más elementos de seguridad en todas las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, quienes trabajarán con perspectiva de género; se incrementará el número de elementos de la Policía Preventiva y se mejorarán las cámaras de seguridad.

Tras señalar que “ni una más”, la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reiteró la colocación dentro de la red del Sistema de Transporte Colectivo, de módulos de denuncia para mujeres violentadas en esas instalaciones.

Además, se reabrirán las carpetas de investigación de años pasados para concretar una mejor información para proteger al sector; “en ningún caso pero mucho menos en éste estaremos desestimando cualquier cosa”, por lo que solicitó el apoyo de las mujeres agredidas para recabar información.

Mencionó que a partir de este momento se trabajará con perspectiva de género, algo que no se hizo con anterioridad, por lo que habrá una policía de investigación, abogadas de la Secretaría de Mujeres y se actuará con perspectiva de género y derechos humanos.

Comentó que habrá células o especie de Ministerios Públicos móviles en las estaciones del Metro Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa, los cuales por sus condiciones apoyarán para llevar a las mujeres a realizar su denuncia en las fiscalías más cercanas.

“Si no se desea presentar una denuncia para que inicie una carpeta de investigación, con todo el anonimato que ustedes decidan, obtener información que ustedes nos proporcionen”, dijo y señaló que también tomarán nota de los mapas de peligro que se han hecho en redes sociales.

Durante el mensaje también estuvieron presentes la secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía; el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, y el coordinador del C5, Juan Manuel García Ortega.