Refuerzan seguridad en CDMX tras alerta de Trump

Dividen el Centro en 22 minicuadrantes para una mayor efectividad

Luego de la alerta que lanzara el gobierno de los Estados Unidos para no viajar a la Ciudad de México debido al incremento de delitos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aseveró que la capital sigue siendo el primer destino a nivel internacional.

“Estamos en una campaña de turismo muy importante, pueden viajar a la Ciudad de México, ayer lo dijo el secretario de Turismo federal, la Ciudad de México sigue siendo el primer destino a nivel internacional”, dijo.

En entrevista, luego de la presentación de Microcuadrantes en el Centro Histórico, la mandataria capitalina señaló que se está trabajando muy duro para proteger tanto a los turistas como a la propia ciudadanía.

Precisó que aunque hay delitos que continúan a la alza, hay otros que ya están disminuyendo y adelantó que en próximos días se darán a conocer las cifras precisas a través del informe obtenido por la Agencia Digital de Innovación Pública, producto de las carpetas de investigación de la Procuraduría.

Sheinbaum fue cuestionada sobre las previsiones hechas por la COPARMEX, quien declaró que en seis meses debería bajar la inseguridad, al respecto sostuvo que se cuenta con una estrategia que está en marcha.

“Traemos una estrategia, yo sé que hay una desesperación en algunos vecinos, los estamos atendiendo a todos y estamos corrigiendo si es necesario corregir, ahí donde ya se ha implementado, pero con una estrategia que tiene varios niveles. Desde el Policía de Cuadrante hasta la estrategia de Investigación e Inteligencia con el Gobierno Federal”, expresó.

 

Presentan 22 minicuadrantes

La jefa de gobierno anunció la creación de 22 micocuadrantes que estarán contenidos dentro de los 12 cuadrantes ya existentes, a fin de preservar el orden para beneficio de los habitantes, turistas y comerciantes del Centro Histórico.

Aseguró que la coordinación entre la alcaldía Cuauhtémoc, la Policía y las distintas áreas del Gobierno capitalino, es fundamental para contar con mayor seguridad en el Centro Histórico a través de los 22 microcuadrantes, ya que también es una zona que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Cada microcuadrante tiene que estar en orden y tiene que haber seguridad. Es presencia de Gobierno para ordenar, y que la gente sienta en el Gobierno de la Ciudad, en su Policía Preventiva, en su Policía Auxiliar, gente cercana que los está ayudando, que se comunica. Cada microcuadrante va a tener también, y esa es la propuesta a los comerciantes del Centro Histórico, un responsable de los comerciantes”.

Además, indicó que los 22 microcuadrantes serán evaluados permanentemente, por lo que a partir de hoy tiene que mostrarse un verdadero cambio en la seguridad y en el ordenamiento del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, explicó que los Perímetros “A” y “B” del Centro Histórico cuentan con 12 cuadrantes, cubierta por mil 230 elementos de la Policía Auxiliar, 10 motocicletas y 12 patrullas, divididos en dos turnos, sin incluir apoyos especiales.

Para preservar el orden y seguridad, indicó que los 12 cuadrantes se dividirán en 22 microcuadrantes con el propósito de contar con una supervisión y una operación más cercana y eficiente por parte de la Policía.

“La forma en cómo vamos a cubrir estos 22 minicuadrantes es con un representante de la alcaldía de vía pública, un representante de la Secretaria de Gobierno y dos Policías Auxiliares; esto es por turno. De manera que, permanentemente, tendremos cuatro responsables por minicuadrante; así que serán 88 personas que estarán dedicadas por turno  a estas actividades. Un total de 166 si consideramos dos turnos para tener una cobertura completa”, explicó.

Se les asignará 11 camionetas, una por cada dos microcuadrante, 22 motocicletas, y se efectuarán labores de patrullaje dinámico de parte de la Policía Preventiva para apoyar las labores. Los elementos de la SSC y servidores públicos se sumarán el Estado de Fuerza con el que ya cuenta la zona, para apoyar en todo momento en la atención de situaciones extraordinarias que se pudieran generar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *