Refuerzan seguridad en CDMX y cesan a mandos

Cuadrantes para respuesta más rápida; jefes removidos por probable colusión

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes en la Ciudad de México con la que se busca brindar una mayor seguridad a la ciudadanía y disminuir los índices delictivos en la capital del país, además de que al menos 60 por ciento de los mandos policiacos fueron renovados debido a la probable relación que sus antecesores mantenían con grupos delincuenciales.

“Para nosotros es fundamental la presencia policiaca en las calles. Si no hay presencia policiaca, entonces no hay prevención, precisamente su nombre es Policía Preventiva. Entonces la presencia va a ayudar mucho a reducir la inseguridad, aparte de otras estrategias que vamos a ir presentado poco a poco”, apuntó.

En compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, Sheinbaum explicó que la estrategia de Policía de Proximidad que inició a partir de ayer, permitirá incrementar la presencia policíaca a través de recorridos a pie y con labores de patrullaje en las 16 alcaldías.

En tanto, Orta Martínez, explicó que se detectó que algunos mandos brindaban protección a delincuentes y algunos otros no cumplieron con las pruebas de control de confianza.

“Más que hacer una depuración, hemos hecho una evaluación de los directores de sector, en algunos casos también de los directores generales de zonas y de los directores regionales, así como, ahora de los jefes de cuadrantes y el resultado es que hemos cambiado a poco más del 60 por ciento de los mandos de la policía a nivel de zona, región sectores. Y los dos mil 541 jefes de cuadrantes se eligieron de entre elementos que ya eran mandos o que eran tropa con experiencia”, dijo.

Respecto a la estrategia de cuadrantes aseguró que se decidió regresar a la proximidad por cuadrantes con mejoras y actualizaciones para alcanzar tres objetivos principales: maximizar el número de policías en labores de vigilancia, reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia, y optimizar la evaluación de desempeño policial.

El titular de la SSC explicó que la división territorial de cuadrantes se dividirá en 5 zonas (norte, sur, centro, oriente y poniente), 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes; por cada cuadrante existirán tres jefes divididos en tres turnos para abarcar las 24 horas del día.

En total, dijo, se contará con 2 mil 541 jefes de Sector quienes reciben capacitación para las labores de proximidad, ya que serán los responsables primarios de la estrategia de seguridad y se evaluará constantemente su desempeño. Además, tendrán un incentivo permanente de tres mil pesos mensuales para cada uno, como parte de la mejora en las condiciones laborales.

Expresó que los 847 cuadrantes se clasifican en 3 tipos: alto, mediano y bajo riesgo; la división se realizó de acuerdo con variables como la extensión territorial, población, incidencia delictiva de alto impacto, llamadas al 911, tipo de vialidades y densidad de negocios existente en cada uno de ellos.

“Vamos a agregar estado de fuerza de la Policía Auxiliar que tienen contratadas las alcaldías, y que aquí vamos a hacer una suma de capacidades con ellos mediante acuerdos de coordinación, donde no solamente vamos a sumar elementos, sino recursos como patrullas, cámaras y otro tipo de equipamiento”, destacó.

El estado de fuerza de la Policía Preventiva y Policía Auxiliar asignado en las alcaldías se fortalecerá con tres mil 500 elementos más de diversas agrupaciones de la SSC, lo que permitirá contar con un total de 23 mil elementos para la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes en la Ciudad de México.

Sobre el esquema de patrullaje, expresó que cada cuadrante ya cuenta con una patrulla y una motopatrulla, ya que es fundamental contar con este equipamiento mínimo para atender los reportes de las personas. También los jefes de cuadrante ya cuentan con un teléfono directo para que la población pueda comunicarse con ellos de manera directa las 24 horas y será un número único para los tres turnos de cada cuadrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *