En este día del niño y la niña, más allá de regalar juguetes o aparatos tecnológicos, lo mejor es obsequiarles educación financiera.
LEE ADEMÁS: Piden reasignar recursos a SENASICA para evitar cierre del mercado estadounidense al ganado mexicano
Hoy es que, la mejor etapa para adquirir hábitos positivos que nos acompañen a lo largo de toda nuestra vida es la niñez y obtener opciones con las que también construirán un bonito recuerdo y que los acompañe toda la vida, aseveró Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Banamex.
“Tal vez no se escuche como el regalo más atractivo, pero considera que no solo será un obsequio especial e innovador, puede ayudar a dimensionar la importancia del dinero y las finanzas sanas desde una etapa de vida temprana.
“Aunque pueda parecer un poco aburrido o diferente, el regalar buenos hábitos financieros ayudará a que los más pequeños tengan un mejor futuro”, indicó.
De ahí que presenta seis consejos para regalar a los pequeños, como hablarles del dinero y la administración de los recursos en el hogar, un tema del que casi nunca los hacemos partícipes; darles voz y voto asegurará una mejor comprensión del concepto y valor del dinero desde una temprana edad, enséñales a tomar decisiones mucho más reflexionadas.
Hay que fomentarles el hábito del ahorro, empezando con la famosa alcancía y planteando una meta; cuando el hábito se ha desarrollado será momento de acercarse al banco y abrir su propia cuenta bancaria para formalizar esta práctica y continuarla de manera permanente.
Otro tipo es el ahorro para el retiro “¿desde niños? ¡Sí, es posible!, nunca es demasiado temprano para empezar y como papás o tutores podemos preguntar si la Afore que administra nuestra cuenta ofrece ese servicio. Sin duda este puede llegar a ser de los mejores regalos para el futuro”.
Regalar libros y cuentos sobre finanzas para niños que son herramientas útiles para introducir conceptos como gasto, ahorro, crédito e inversiones, y se puede complementar con juegos de mesa o incluso videojuegos que ayuden a fomentar una buena administración de los recursos.
Y ayuda a descubrir y potenciar sus habilidades, ya que mientras más temprano descubran sus pasiones, más fácil será para ellos desarrollarlas e incluso convertirlas en una potencial fuente ingresos, ya sea practicar un deporte, abrir un canal de videos o iniciar un emprendimiento nuestra ayuda y acompañamiento resultará fundamental.
“Saber administrar las finanzas desde niños será una gran ventaja para la vida adulta”, puntualiza Ortiz.

Foto: Cuartoscuro.com 


