“Regale afecto, no lo compre”, recomienda la Profeco para este 14 de febrero

Pero tiene el ojo en florerías, cines, dulcerías, tiendas departamentales, hoteles, restaurantes, bares, joyerías



Foto: Cuartoscuro.com

A escasas horas del Día del Amor y la Amistad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace varias recomendaciones para que las y los consumidores eviten ser víctimas de abusos o irregularidades por parte de proveedores y prestadores de servicios, por lo que reitera su slogan de hace décadas: “regale afecto, no lo compre”.

LEE ADEMÁS: La Mañanera del Pueblo: Temas de la conferencia de Claudia Sheinbaum hoy 13 de febrero 2025

La instancia dependiente de la Secretaría de Economía, destaca la importancia de elaborar un presupuesto, ya que permite poner en orden de importancia los gastos y controlarlos.

También, aconseja comparar precios entre establecimientos o servicios, lo que incluso puede permitir encontrar alguna promoción.

“Es importante tener en cuenta que en fechas de alto consumo los obsequios como chocolates, flores o una invitación a comer tienden a aumentar de precio”, advierte.

Asimismo, la Procuraduría indica que, si se tiene pensado acudir a un restaurante, sugiere reservar con anticipación, pedir el número de reservación y nombre de la persona que atendió. “Como consumidor se tiene derecho a que se respete la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio”, observa.

También recuerda que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.

En este mismo, sentido, recuerda que tampoco pueden solicitar consumo mínimo.

Si se tiene pensado dar algún obsequio, se puede considerar que sea algo diferente, personalizado y no necesariamente costoso, como “una artesanía o un producto elaborado por pequeños productores nacionales”.

Enfatiza que ningún proveedor puede negar o condicionar la venta de bienes, productos o servicios; tampoco puede establecer preferencias o discriminar, seleccionar a sus clientes, ejercer derecho de admisión, excluir a personas con discapacidad u otras prácticas similares.

“Un punto importante es platicar con los amigos o pareja para establecer juntos cómo disfrutar este día sin gastar demasiado. Por ejemplo, aprovechar las promociones dos por uno, tarjetas de descuento o ver una película en casa”, porque recuerda, “regala afecto, no lo compres”.

Asimismo, cabe señalar que desde este jueves y hasta el próximo sábado, la Profeco lleva a cabo su operativo de verificación “Día del Amor y la Amistad 2025”, para que proveedores y prestadores de servicios ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, y evitar que se afecten los derechos y economía de las y los consumidores.

Los establecimientos que más vigilancia están teniendo son las florerías, cines, estacionamientos, dulcerías, tiendas de autoservicio y departamentales, hoteles, moteles, restaurantes, bares, joyerías, papelerías o mercerías, salones para eventos sociales, perfumerías, tiendas de regalos, de ropa y zapaterías.

Como parte del operativo en todo el país, personal de la dependencia recorre los principales lugares donde se comercializan bienes, productos y servicios alusivos a este festejo, y se han dispuesto módulos de atención y asesoría para atender las denuncias ciudadanas.

Para mantener informada a la población, la Procuraduría está colocando preciadores y decálogos en distintos puntos a la vista de las personas consumidoras.