Registra actividad económica ligera recuperación en enero pasado

19, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones 

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

En enero pasado, la economía mexicana apenas pudo crecer 0.1% con respecto a diciembre anterior, luego de tres meses con descensos consecutivos, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), apoyado por la industria y los servicios.

De acuerdo con cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el avance del primer mes del año contrasta con el retroceso de diciembre anterior, cuando en ese mes se contrajo 0.3 por ciento mensual.

Así, el avance de enero es la primera desde septiembre del año pasado. Al interior, se observa que el indicador oportuno estima que tanto la industria como los servicios crecieron 0.2 y 0.1% en el primer mes del año frente al último de 2022, respectivamente.

El IOAE anticipó, además, un crecimiento de 2.2% anual en enero con cifras desestacionalizadas.  Dicha estimación implicó un ligero aumento de la economía, luego del avance de 2.0% en diciembre con respecto al mismo mes de 2022.

La variación anual estuvo apoyada por el crecimiento de 1.9% en las actividades secundarias (industria), tras el avance de 1.2% anual en diciembre.

Por su parte, las actividades terciarias (comercio y servicios) reportaron un crecimiento de 2.0%, tras el alza de 2.3% previo.

Cabe señalar que para 2024, el mercado considera que el crecimiento económico se ralentizará, luego de un crecimiento de poco más de 3.0% en 2023.

En este sentido, Julio A. Santaella, expresidente del INEGI, comentó que el resultado dado a conocer este lunes, “anticipa que la economía mexicana prolongó su débil actividad de los dos últimos meses, también durante el bimestre diciembre 2023-enero2024”.

Por lo anterior, sostuvo que, de confirmarse la evolución de la actividad económica que anticipa el IOAE, “la economía mexicana habría registrado descensos mensuales consecutivos en cada uno de los tres meses del último trimestre de 2023, son una muy leve recuperación en el primer mes de 2024”.

El IOAE estima de manera anticipada el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual.