Registra Banxico fuga histórica de capitales

MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE/OEM-Informex

 

En 2021, se fugaron 257 mil 601 millones de pesos en valores extranjeros, el monto más alto desde que se tiene registro para un cierre de año, según el Banco de México (Banxico).

Con este monto, el país también acumuló dos años consecutivos con salidas de capital extranjero, pues en 2020 salieron 257 mil 238 millones de pesos.

La información del banco central refiere que hasta el 31 de diciembre de 2021 alrededor de un billón 633 mil 447 millones de pesos se encontraban en manos de extranjeros, 13.6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020.

El éxodo del capital extranjero se presentó casi desde inicios del año pasado, con poco más de 1.8 billones de pesos. El monto más bajo en este rubro se alcanzó el 29 de noviembre, cuando se reportó un billón 592 mil millones de pesos.

Analistas señalan que la salida de valores estuvo relacionada con la crisis sanitaria y la incertidumbre política en México, ya que durante el año pasado se presentaron iniciativas de reformas en el sector energético, por ejemplo.

“El año pasado hubo salida de capitales en México y en todos los países emergentes, en 2022 esperamos que sigan las salidas. Este es el año en el que la Reserva Federal retirará estímulos monetarios”, explicó Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America (BofA) Securities.