Regresa CDMX a naranja por aumento en contagios

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital del país pasa a semáforo naranja a partir del próximo lunes y durante dos semanas, ante el incremento de hospitalizados por Covid-19 y como resultado de las modificaciones al Semáforo Epidemiológico del Sector Salud federal, pero ello no implicará cierre de actividades económicas.

En videoconferencia de prensa, el titular de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes indicó que el gobierno local recibió este jueves la notificación en torno al cambio en el semáforo epidemiológico e informó que durante la última semana se registró un aumento de 587 personas hospitalizadas por Covid-19 en la CDMX, por lo que se tienen dos mil 458 camas ocupadas, esto es, 63 por ciento de la capacidad hospitalaria ocupada.

No obstante, aseveró que la CDMX tiene la posibilidad para incrementar la capacidad hasta ocho mil camas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó una saturación de hospitales y confirmó que la mayoría de los casos son entre personas de 18 a 39 años, por lo que reiteró la necesidad de seguirse cuidando, observar las medidas sanitarias necesarias y acudir a vacunarse, si es su turno.

Señaló que no habrá cierre de actividades económicas, ante la estabilidad de casos positivos.

Insistió que, como en otros países lo que aplica es “vacunar, vacunar, vacunar y vacunar”, por lo que además llamó a los jóvenes a observar las medidas sanitarias para evitar un mayor número de contagios.

Ya antes, había asegurado que continúan las recargas de tanques de oxígeno medicinal de manera gratuita en la Sala de Armas “Fernando Montes de Oca”, por el alza de contagios de Covid-19.

La sede se ubica en la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixihuca en la de puerta 7, afuera de la estación Velódromo de la Línea 9, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En tanto, García Dobarganes indicó que a partir del próximo lunes se deberá llevar prellenada la solicitud para las pruebas gratis de Covid-19, el cual ya tendrá un folio, con el propósito de hacer más dinámica la aplicación de la prueba y no saturar lo quioscos.